Explica José Enrique Ruiz Uscanga el Encierro de Burros

Explica José Enrique Ruiz Uscanga el Encierro de Burros
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

- El director de la Casa de la Cultura nos platicó los orígenes de esta fiesta.

 Una de las voces autorizadas para hablar de nuestra historia, es el Maestro José Enrique Ruiz Uscanga, director de la Casa de la Cultura “Narciso Serradel Sevilla”, quien nos explicó los orígenes del Encierro de Burros, una tradición que ha ido cambiando con el paso del tiempo.

 

Este sábado 8 de octubre se efectuará la edición 131 de esta fiesta, la cual se originó, cuenta José Enrique, como un fenómeno de imitación chusca a las cabalgatas esplendorosas de los aristócratas de la época, siendo los hombres quienes participan vestidos con ropa de las mujeres de su familia, esposas, hermanas, etc.

 

El director de la Casa de la Cultura, aseguró que siempre ha sido un evento espontáneo, ya que no existe un comité organizador. Son los habitantes de diferentes barrios, quienes el día del encierro se unen para desfilar por las principales calles de la ciudad y dar el toque de gracia y alegría a las fiestas de octubre.

 

“En el encierro de burros había la manifestación plena del pueblo en contra de la sociedad pudiente, como en todas las sociedades ha existido”, aseguró el maestro, quien dijo que hoy en día incluso vienen personas de otros lugares del estado o de la república a participar de esta celebración.

 

Finalmente, José Enrique aseguró que el Encierro de Burros no es producto de la transculturación o de la aculturación, ya que es un fenómeno que se da con características muy específicas, que lo hacen único en todo el país.