¿Prefiere Bermúdez “Vecinos Vigilantes” que la Gendarmería Nacional?

¿Prefiere Bermúdez “Vecinos Vigilantes” que la Gendarmería Nacional?



Cuando reviso el discurso oficial del gobierno de Veracruz con relación al tema de seguridad y sobre todo, su resistencia a la Gendarmería Nacional -implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto- llegue al estado; provoca una reacción de alerta que merece ser comentando y analizado.

Actualmente el estado de Veracruz ha sido azotado por la delincuencia organizada. Una evidencia la ofrecen los diversos medios de comunicación estatal y local que diariamente publican en su sección de policíaca desagradables sucesos que se están generando a causa del secuestro literal que mantienen los grupos delincuenciales en los 212 de municipios, -pero que se concentran más en algunas cabeceras municipales-. Robos, secuestros, cobro de piso, etc., que deriva de una serie de atrocidades que estos comenten en contra de la sociedad y se está convirtiendo en el “pan nuestro de cada día”.

Lo nefasto de esta situación, es que ya se ha salido de control a causa de la falta de interés del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita quien no ejecuta una acción concreta para combatir la criminalidad en el estado. En la actualidad las estadísticas reportan un incremento exorbitante en los actos delictivos.

Se ha llegado a la horrenda situación que los criminales ya no tengan límites y ahora se dediquen a matar hasta niños y adolescentes,  mientras que por su parte, la Procuraduría General de Justicia en el estado de Veracruz a cargo Luis Ángel Bravo Contreras, se ocupa y preocupa en criminalizar a las víctimas para dar carpetazo a todos y cada uno de los amargos sucesos que se están generando en el estado.

¿Cuál es la causa de no querer en Veracruz la Gendarmería Nacional?

La llegada de la Gendarmería Nacional al estado veracruzano, implicaría para quienes gobiernan en la entidad, un detrimento. Como primer punto, estarían aceptando que la SSP ha sido inoperante, que no ha tenido la capacidad ni la estrategia para hacer frente al combate al crimen organizado que opera cómodamente en el estado de Veracruz. También se detectaría, que las bandas delictivas asentadas en el estado reciben protección activa de las propias autoridades, luego de han existido muchas denuncias ciudadanas de personas literalmente levantadas por parte de elementos de la SSP y el procurador General de Justicia en el estado, jamás los ha investigado.

Los discursos oficiales han variado a marchas forzadas. Pese a que los veracruzanos han padecido los más indignantes abusos por parte del hampa y que derivado de esas dolosas situaciones, las estadísticas han elevado al estado de Veracruz el segundo lugar nacional en víctimas por secuestro y la quinta en víctimas por extorsión,  reveló el Observatorio Nacional Ciudadano. http://plumaslibres.com.mx/2014/06/22/sube-veracruz-al-segundo-lugar-nacional-en-caso-de-secuestro/; ahora el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, diga que quiera y ama a las ciudadanos organizados. Aprovechándose de la estructura que la propia ciudadanía ha tenido que implementar para auto protegerse –grupos de autodefensa ciudadana- argumenta que estos son promovidos por el propio gobierno, cuando no es así. Sólo nos basta recordar cuando en marzo del 2013, amenazó con enviar a la cárcel al fotoperiodista, Félix Márquez cuando éste evidenció sobre grupos de autodefensa en el municipio de Tlalixcoyan. Situación que originó que el fotógrafo tuviera que salir del estado por un tiempo.

¿Cuál será la causa real por la que el gobierno estatal no quiere que arribe la Gendarmería Nacional?

¿Por qué Arturo Bermúdez prefiere a los “Vecinos Vigilantes” armados con palos y machetes, cuando la Gendarmería Nacional vendría con equipamiento más sofisticado para hacerle frente a la delincuencia asentada en el estado?

¿Por qué pretende Arturo Bermúdez Zurita que los ciudadanos hagan el trabajo de su supuesto policía “acreditable”?

¿Será que con la llegada de la Gendarmería Nacional, se evidencie que pese al magnánimo presupuesto para el 2014 a la SSP -se incrementó en un 150 por ciento en este año- y este no se está ocupando realmente para el combate del crimen organizado?

La razón es simple amable lector y se concentra en miles de millones de pesos.

Según el presupuesto asignado al gobierno del estado de Veracruz del ejercicio 2014 es de 24 mil 812 millones 103 mil 946 pesos donde según el artículo 5 del Decreto Número 7 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, se conforman de acuerdo a los “resultados”.  http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2014/08/tf01-dec-presto-egre-2014.pdf

En este año, la Secretaría de Seguridad Pública por haber tenido tan buenos “resultados” que logró un presupuesto –exorbitante- de un mil 675 millones 714 mil 995 pesos. Cantidad amable lector, si se aplicara adecuadamente a dicha dependencia, el personal policíaco estaría bien pagado y además la SSP tendrían la posibilidad de operar con equipamiento de vanguardia y armamento de alto poder para lograr con ello, hacerle frente al crimen organizado.

Pero para infortunio de los veracruzanos, este presupuesto no alcanza para mantener un Zoológico clandestino, ni tampoco en satisfacer las excentricidades de su titular; situación que permite que el crimen organizado se encuentre operando libremente en el estado y el entorno esté más incontrolado en el estado.

¿Será la razón? Usted analice amable lector.

Denuncia en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un espacio de denuncia muy utilizado por parte de la ciudadanía. A través de éstas, se ha hecho circular casi de manera inmediata las fotografías de personas desaparecidas en diversos municipios del estado, con la esperanza de motivar a las autoridades que ejecuten la Alerta Amber. Desafortunadamente, en casi la mayoría de los casos, no se ha logrado obtener el interés de quienes son los responsables de la seguridad de nuestro estado y emiten dicho sistema de alerta tardíamente.

En otro contraste, el día de ayer, se hizo circular un mensaje muy alarmante en el Facebook, el cual lo hicieron público familiares de personas que han sufrido –tanto ellos como algún familiar- secuestros por parte del Mando Único a cargo de la SSP en el municipio de Coatzacoalcos. Dicho mensaje fue entregado a los periodistas de la zona sur, pero fue el colega, Ignacio Carvajal quien lo hizo público.

En su muro el periodista argumentó que en dicha misiva los mismos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se deslindaban de las acciones que les mandan hacer forzadamente el titular.

En una cartulina con recortes de periódico, el anónimo argumentaba lo siguiente:

“Disculpe y ojalá me pueda perdonar. Yo también tengo familia y no puedo seguir con estas órdenes arbitrarias de Zurita que las ejecuta por órdenes del gobernador. Ojalá salve a su hijo y no sea demasiado tarde. Fue el único que confió en mí, espero le sirva”

Sabemos que en la actualidad el único recurso de parte de la SSP y de la PGJV es desestimar absolutamente toda la información en donde los señala directamente.

El Congreso del estado, tendrá que sensibilizarse de la situación que aqueja en Veracruz y exigir que actúe la Gendarmería Nacional en Veracruz. Negar que es necesario, sería muy irresponsable de parte de los legisladores, cuando la situación cada día que pasa, se vuelve más alarmante.

Pódata:

¿Qué “independencia” se festeja hoy? Cuando estamos literalmente atrapados en gobierno inoperantes, soberbios y arbitrarios.

El día de hoy los mexicanos deberíamos demostrar nuestro repudio no asistiendo a ninguna plaza. Participar en el circo del gobierno, es lo que permite hacerles creer que somos unos ignorantes y continúen operando de la forma que lo están ejecutando actualmente.

Quienes ocupamos un espacio de este formidable país, somos los culpables de la situación que aqueja a nuestro territorio. ¿Qué hacemos para mejorarlo? Absolutamente nada.

Entonces ¿Los mexicanos merecemos el tipo de gobierno que tenemos?

Pregunto.

Quejas y comentarios:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter

@AGNVeracruz

Facebook

AGNVeracruz

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.