
CIUDAD DEL VATICANO, 17 de diciembre (Al Momento Noticias).- Miles de personas celebraron este miércoles el cumpleaños 78 de Francisco, el primer Papa latinoamericano, cantándole y bailando tango en la Plaza San Pedro.
El pontífice, que nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936, escuchó el “Cumpleaños feliz” en español, italiano y otros idiomas mientras llegaba al lugar para comenzar su audiencia general semanal.
Sacerdotes argentinos le entregaron un pastel y Francisco sopló las velas antes de que el vehículo en que se trasladaba siguiera su camino. Detuvo su recorrido una vez más para, visiblemente contento, recibir un dibujo de un niño italiano.
En la plaza, unas tres mil personas que llegaron a Roma desde toda Italia para el cumpleaños, bailaron en el evento “Un tango para el Papa Francisco” .
Procedentes de diversas ciudades de Italia, pero también de Argentina, Japón, España, Estados Unidos, Francia y Eslovenia, entre otros, los bailarines se movieron al son de melodías de los reyes del tango, Anibal Troilo y Juan D’Arienzo.
Identificados con pañuelos blancos en sus cuellos, los participantes no dejaron de danzar por casi una hora, tras haber participado en la audiencia general presidida por el pontífice en la plaza, justo el día de su cumpleaños.
“La idea nació en agosto, en mi casa, con amigos que bailan el tango. Se hablaba de las cualidades del Papa y pensamos que iba a ser lindo ir a bailar para él por su cumpleaños, considerando que es argentino y ama esta música”, explicó Cristina Camorani, organizadora de la iniciativa.
“Entonces lancé la convocatoria por Facebook, pensando a una milonga ilegal, creí que podíamos ser unas pocas decenas, pero al final ahora somos más de tres mil, que participamos en la audiencia. Hicimos todas las solicitudes para que sea una cosa regular”, agregó.
“Estamos aquí para el cumpleaños del Papa. Bailamos el tango como un regalo para él” , dijo a su vez una mujer italiana que se identificó solo como Linda.
El esfuerzo valió la pena, porque el mismo Papa mencionó a los bailarines de tango al momento de sus saludos durante la audiencia.
“Queremos mandar un mensaje que el tango es el abrazo, se tiene la idea del tango como sensualidad pero no, es el abrazo, donde existen abrazos no existen las guerras”, apuntó Camorani.
“Pecadora”, “Por tener un corazón”, “Sin rumbo fijo”, “Arrabalera”, “Toda mi vida”, “Para que bailen”, “No le digas que la quiero”, “Morena” y “Tango Negro” fueron algunos de los temas que musicalizaron el momento.
Francisco, elegido jefe de la Iglesia Católica en 2013, es un aficionado al tango.
Ahí mismo, un grupo de personas sin hogar le entregaron ocho girasoles para darle las gracias por su preocupación.
Recientemente, Francisco, que en el pasado invitó a personas sin hogar a almorzar con él, ordenó que se construyeran duchas cerca del Vaticano para que los sin techo pudieran asearse.
Una cooperativa española de carne llevó 800 kilos de pollo para que se entreguen a grupos de caridad en Roma en nombre del Papa, informó el Vaticano.
Según cifras divulgadas por el Vaticano, casi 1.2 millones de personas han visto al Papa en las audiencias generales al aire libre este año.




AMN.MX/bhr
