Â

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Al Momento Noticias).- El DÃa Mundial de la Diabetes es la campaña de concientización sobre la diabetes más importante en el mundo. Fue establecida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de este padecimiento.
El propósito de este dÃa es dar a conocer las cusas sÃntomas, tratamientos y complicaciones asociadas a la enfermedad. Este dÃa nos recuerda el aumento de esta grave afección y se celebra cada 14 de noviembre
La SecretarÃa de Salud indicó que aproximadamente por cada 100 pacientes con diabetes, 14 tendrán padecimientos renales, cinco desarrollarán pie diabético de los cuales el 30% terminará en amputación del miembro, 10 padecerán neuropatÃa y dos presentarán problemas de ceguera; estos padecimientos requieren una inversión para su tratamiento de más de tres millones de pesos al año adicionales al gasto designado para el tratamiento de diabetes.
Se calcula que de los 137 millones de pesos que gasta el gobierno en el tratamiento de la enfermedad al dÃa, 55 millones son gastados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que para la SecretarÃa de Salud, el tratamiento para la diabetes representa el 34% de su presupuesto y se prevé que la cifra se duplicará en los próximos 5 años.
El incremento de casos de diabetes en México tiene un costo muy alto para el sector salud, sin embargo también afecta la calidad de vida del paciente asàcomo la productividad y su equilibrio psicosocial.
También es importante resaltar que, una de las estrategias para el manejo de la diabetes, es incluir a los familiares en programas de apoyo para mejorar su conocimiento y actitud sobre la enfermedad y asà ayudar al paciente con el seguimiento de su tratamiento.
AMN.MX/arm