
Sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo
ESTOCOLMO, 12 de octubre (Al Momento Noticias).-La Real Academia de las Ciencias en Suecia anunció este lunes que el ganador del Premio Nobel de Economía 2015 es el británico-estadunidense Angus Deaton, por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar.
“Para elaborar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos comprender en primer lugar las opciones individuales de consumo. Angus Deaton, más que nadie, mejoró esta comprensión”, declararon.
El jurado agregó que las investigaciones de Deaton contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo.
La obra de Deaton gira en torno a tres grandes interrogantes, ¿cómo distribuyen los consumidores su renta entre los diferentes bienes y servicios?, ¿cuánto se ahorra y cuánto se gasta en el conjunto de una sociedad? y ¿cuál es la mejor manera de medir la pobreza y el bienestar?
La Real Academia de las Ciencias Sueca detalló que Deaton planteó el Sistema Casi Ideal de Demandas (AIDS), un método para estimar cómo la demanda de un producto depende del precio de todos los bienes y servicios y de los ingresos del consumidor.
Dicha aportación se ha convertido en una herramienta estándar en su ámbito de estudio, ya que no únicamente sirve para explicar patrones de consumo, sino también para evaluar las afectaciones al bienestar de distintos grupos sociales por un cambio en política fiscal.
Deaton demostró que “el análisis de los datos individuales” de ingresos y consumo es “clave” para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos, además de explicar la formación de capital y las magnitudes de los ciclos empresariales.
El galardonado resaltó “cómo mediciones fiables de los niveles de consumo de hogares individuales pueden emplearse para discernir mecanismos tras la evolución económica”.
La Academia destacó que en sus estudios, Deaton establece que cruzando datos de hogares de forma inteligente se puede obtener información relevante sobre temas como la relación entre la ingesta calórica y la discriminación por sexo.
Angus Deaton es profesor de Economía y Relaciones Internacionales de la cátedra Dwight D. Eisenhower, en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.
También es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Econométrica, de la Sociedad Filosófica Americana y de la Academia Nacional de las Ciencias, además de que en 2012 recibió el premio Fronteras del Conocimiento, de la fundación BBVA.
Con el Premio Nobel de Economía se cierra la temporada de Premios Nobel, donde resultaron ganadores, Svetlana Alexievich en Literatura; los artífices del diálogo democrático en Túnez, en la categoría de Paz; Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar en Química; Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald en Física, y William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, en Medicina.
AMN.MX/ogm/bhr
