
WASHINGTON, 20 de abril .- El programa de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas fue suspendido por el gobierno de Estados Unidos por decisión de la Corte a una disputa interna para establecer qué agencia de gobierno era la encargada de emitir las reglas del programa.
El programa ha permitido la presencia de trabajadores mexicanos en Estados Unidos y en días recientes se había atribuido la suspensión del programa a supuestas denuncias por malas condiciones de trabajo.
El 4 de marzo del 2015, un juez federal en Florida determinó que las reglas del programa H-2B no podían continuar con vigencia, pues no las había emitido la agencia federal correcta.
De acuerdo con el juez, el Congreso estadounidense dio el poder de emitir las reglar para esta visa al Departamento de Seguridad Interior, regulador de migración, y no al Departamento de Trabajo, regulador de las normas de migración.
La denuncia fue presentada por un camarero estadounidense, quien dijo que las oportunidades de trabajo eran afectadas por las reglas del H-2B, pues limitaba el número de anuncios de trabajo que los contratistas estadounidenses podían publicar antes de contratar a trabajadores no estadounidenses, según se muestra en un estudio del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).
Otra denuncia fue hecha por la empresa de jardinería Bayou Lawn y otros grupos empresariales, consideraban que las reglas de la visa H-2B incluían protecciones a los trabajadores temporales semejantes a las del programa H-2A, destinado a trabajadores agrícolas.
Como respuesta a esta denuncia se determinó que el Departamento de Trabajo no era el correcto para emitir las reglar sino el Departamento de Seguridad Interior.
Con estas resoluciones se invalidaron las normas del H-2B impuestas por el Departamento de Trabajo, lo cual llevó al gobierno federal suspender el programa mientras las agencias establecían normas que cumplieran con los criterios establecidos por la Corte.
Las visas H-2B permiten trabajar en hoteles en verano, en tiendas, restaurantes, construcción, cocinas, ferias, jardinería, parques temáticos, estaciones de ski y de otras actividades no agrícolas.
Será hasta el próximo 30 de abril cuando el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional emitan un reglamento definitivo para las Visas H-2B.
AMN.MX/la
