Encabeza el Papa Francisco ceremonias del Viernes Santo

Encabeza el Papa Francisco ceremonias del Viernes Santo

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de abril (Al Momento Noticias).- El Papa Francisco presidi贸 en la Bas铆lica de San Pedro la ceremonia de la Pasi贸n de Cristo del Viernes Santo sin pronunciar catequesis alguna y atendiendo a la incisiva homil铆a del predicador de la Casa Pontificia, quien critic贸 desde el p煤lpito a los hombres de poder y al 鈥渄ios dinero鈥.

Como hiciera el a帽o pasado en su primer Viernes Santo como pont铆fice, Francisco volvi贸 a postrarse en el suelo vestido con los paramentos rojos para orar con el rostro sobre un coj铆n de terciopelo ante el Altar de la Confesi贸n, bajo el que descansan, seg煤n la Iglesia, los restos del Ap贸stol Pedro.

El color rojo de la vestimenta del Papa, s铆mbolo de la caridad, se emplea, adem谩s del Viernes Santo, en otras celebraciones, como el domingo de Pentecost茅s.

Para levantarse se sirvi贸 de la ayuda de dos ceremonieros, al igual que el jueves durante el rito del lavatorio de pies del Jueves Santo que tuvo lugar en un centro para discapacitados de la capital italiana.

Acto seguido se procedi贸 a la lectura de la Pasi贸n de Cristo, cantada por tres di谩conos, acompasada por el Coro de la Capilla Sixtina y ante una cruz tapada con un velo rojo en el altar mayor del templo.

Tras la lectura, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunci贸 una incisiva homil铆a en la que asegur贸 que 鈥渆l 鈥榙ios dinero鈥 se encarga de castigarse a s铆 mismo y a sus propios adoradores鈥.

En este sentido, critic贸 a aquellas personas que se han aprovechado de ocupar cargos de responsabilidad para amasar sus propias fortunas.

鈥淗ombres colocados en puestos de responsabilidad que no sab铆an en qu茅 banco o para铆so fiscal amasar los beneficios de su corrupci贸n se han visto de pronto sentados en el banquillo de los acusados o en prisi贸n. 驴Por qu茅 lo han hecho? 驴Val铆a la pena? 驴Han beneficiado a sus familias?鈥, pregunt贸 Cantalamessa desde el p煤lpito.

Adem谩s, el capuchino subray贸 que el verdadero anticristo es el dinero, 鈥渆l dios visible鈥.

鈥淟o dice claramente Jes煤s. Nadie puede servir a dos patrones. No pod茅is servir a Dios y a Mamm贸n (t茅rmino b铆blico para representar la avaricia material). Detr谩s de cada mal de nuestra sociedad est谩 el dinero鈥, concluy贸 el cl茅rigo.

El papa Francisco escuch贸 la homil铆a sentado con rostro severo bajo la escultura de San Pedro. La Liturgia del Viernes Santo es la 煤nica del a帽o en la que no hay consagraci贸n, pero s铆 comuni贸n.

Esta ceremonia, que es la 煤nica de todo el a帽o en la que no se celebra misa, precede al viacrucis, que tendr谩 lugar esta noche en el Coliseo romano.

En esta celebraci贸n frente al Anfiteatro Flavio, s铆mbolo de la persecuci贸n de los primeros cristianos, el Papa tampoco pronunciar谩 homil铆a, seg煤n explic贸 el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

AMN.MX/bhr