LLAMADO DE FCH APERIODO EXTRA DIVIDE A LEGISLADORES Con un amplio reconocimiento al Senado y un apremio a la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, porque en San Lázaro tienen varias leyes pendientes y la integración del Consejo General del IFE. Las reformas política y laboral, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la de Seguridad Nacional, además de la elección de tres consejeros del IFE son la exigencia del mandatario para dicho periodo. El apremio lo hizo en Los Pinos, acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y del consejero jurídico Miguel Alessio. En el piso habían colocado el nombre de la procuradora Marisela Morales, junto al del consejero jurídico presidencial, pero no asistió.
INSENSATO, ABRIR UN PERIODO EXTRAORDINARIO PARA DISCUTIR: BELTRONES. Ciudad de México • El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el periodo extraordinario de sesiones que solicitó el presidente Calderón no sea un juego de artificio electoral. Manifestó que ojala y el gobierno del presidente y sus colaboradores hayan hecho un trabajo de convencimiento para acercarnos a los acuerdos. “El gobierno hubiera convocado antes para acordar lo que se tiene que votar en un extraordinario”. En cuanto al caso de Jorge Hank Rhon, Manlio Fabio Beltrones apuntó que se comprobó que sí hay un Poder Judicial que pone orden y no permite abusos y excesos. “Este caso dejó muy en claro a los observadores de que no tenía ninguna consistencia la consignación y que valdría la pena que el gobierno hiciera una reflexión hacia adentro para evitar estos fracasos”, indicó.
EL LLAMADO DE CALDERÓN, PLAN MEDIÁTICO: PRI La petición de Felipe Calderón al Congreso para que apruebe un periodo extraordinario de sesiones fue comentado con reserva en San Lázaro, donde legisladores priístas y perredistas calificaron de mediática y escandalosa la postura de titular del Ejecutivo. César Augusto Santiago (PRI) reprobó la solicitud de Calderón porque “es evidente que la estrategia que le han aconsejado sus asesores publicitarios apunta a que cada semana tenga un escándalo, con dos propósitos: que no se atiendan las cosas de fondo, como la seguridad, la economía, la pobreza, la educación, y en segundo lugar buscar responsables de su ineficacia.
DIVIDE A PARTIDOS LLAMADO A UN PERIODO EXTRA; “CALDERÓN BUSCA JUSTIFICAR SU INCAPACIDAD” Reacciones encontradas generó la convocatoria hecha ayer por el presidente Felipe Calderón para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Mientras PRD y PRI lo criticaron, la propuesta obtuvo respaldo del PAN, en tanto que la Secretaría de Gobernación informó que ayer mismo entabló comunicación con los coordinadores parlamentarios para iniciar conversaciones sobre el tema. Del sector obrero, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado federal por el PRD, opinó que es difícil atender la propuesta del Ejecutivo porque el ánimo entre los partidos políticos se ha enrarecido y Calderón ha contribuido a crear un ambiente más difícil; un día agrede al PRI desde Estados Unidos y al otro le pide que apoye sus propuestas. Y si no, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, se encarga de abonar a la discordia”.
GOBERNACIÓN CONFÍA EN QUE HAYA PERIODO EXTRAORDINARIO CIUDAD de México • El gobierno federal se considera muy optimista en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones a fin de que se aprueben reformas pendientes, en algunos casos, hasta por dos o tres años. El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, en conferencia de prensa en esa dependencia, dijo que ese optimismo se basa “en las declaraciones que hicieron legisladores de las diferentes fuerzas políticas por la mañana: “Sí al periodo extraordinario”, destacó. Fernández Aceves desestimó, con ello, críticas que han vertido grupos parlamentarios, particularmente el PRI en San Lázaro, por los señalamientos reiterados del Ejecutivo federal al trabajo legislativo.
