
MOSCÚ, 19 de diciembre (Quadratín México).- La nave rusa Soyuz TMA-07M despegó hoy con éxito desde el Centro espacial Kazajstán hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), con una nueva tripulación que estará en el espacio hasta marzo de 2013.
La agencia espacial rusa Roscosmos informó que el cohete Soyuz-FG despegó a las 12:12 horas GMT de este miércoles con la ayuda de un cohete portador Soyuz-FG desde la Plataforma Gagarin del Centro Espacial de Baikonur en Kazajstán.
En la nave viajan tres tripulantes, el cosmonauta ruso Roman Romanenko y los astronautas Thomas Marshburn de Estados Unidos y el canadiense Chris Hadfield, según un reporte de la agencia informativa rusa Novosti.
Conforme a los planes de vuelo, la Soyuz TMA-07M debe acoplarse a la plataforma de la EEI, ubicada a unos 300 kilómetros de la Tierra, el próximo viernes alrededor de las 14:12 horas GMT, tras casi dos días de travesía.
Durante los 147 días que durará su misión, la nueva tripulación se encargará de descargar cuatro camiones espaciales Progress, la nave europea ATV-4 y la primera sonda de transporte comercial Dragon, de fabricación estadounidense.
Los tres tripulantes, que también llevarán a cabo dos caminatas espaciales y varias pruebas científicas.
De acuerdo con el reporte de la agencia informativa rusa, los tres nuevos inquilinos de la EEI, que regresarán a la Tierra en mayo de 2013, completarán cerca de 130 experimentos científicos, entre ellos el análisis de las propiedades de la sangre en microgravitación.
Para ello, se utilizará una especie de caja que almacena la sangre, la analiza y ofrece resultados en cuestión de unos minutos, indicó Hadfield, quien será a partir de marzo el primer comandante canadiense de la EEI.
La tripulación sustituirá a los cosmonautas rusos Oleg Novitski y Evgeni Tarelkin y al astronauta Kewin Ford, quienes regresaron a la Tierra el pasado octubre.
{youtube}bWaKKUymUl4{/youtube}
QMX/ntx/arm
