EFEMÉRIDES. 11 de febrero
- Otras efemérides: 1650.- Muere René Descartes, filósofo y matemático francés.
1774.- El Gabinete inglés comunica al Gobierno español su intención de retirar todas las fuerzas de Las Malvinas, lo que sucedería el 22 de mayo siguiente.
1814.- El directorio de Buenos Aires declara al militar y político uruguayo José Gervasio Artigas traidor a la patria y ofrece 6.000 pesos por su cabeza.
1847.- Nace Thomas Alva Edison, físico e inventor estadounidense.
1895.- EEUU establece su protectorado sobre las islas Hawai.
1909.- Nace Joseph Leo Mankiewicz, cineasta estadounidense.
1916.- I Guerra Mundial: El káiser Guillermo II ordena la intensificación de la ofensiva submarina. Los buques mercantes armados serán torpedeados sin previo aviso.
1919.- Alemania elige a Friedrich Ebert como primer presidente de la República.
1924.- El Reino Unido reconoce al Gobierno de la URSS.
1926.- Nace Paul Bocuse, cocinero francés.
1928.- El general nicaragüense Augusto César Sandino huye a Honduras.
1929.- Tratado de Letrán entre la Santa Sede e Italia, por el que se crea el Estado pontificio y la Ciudad del Vaticano.
1934.- Nace Mary Quant, diseñadora británica.
1936.- Nace Burt Reynolds, actor estadounidense.
1941.- II Guerra mundial: aviones británicos bombardean la ciudad alemana de Hannover.
1941.- Regresa a La Habana la tripulación del avión "Teniente Menéndez" tras un viaje de 32.000 kilómetros por América.
1943.- El general estadounidense Dwigt Eisenhower toma el mando militar de los aliados en el norte de África.
1944.- Liberado en Colombia el líder conservador Laureano Gómez, encarcelado a primeros de año por calumnias al Gobierno.
1945.- Budapest es ocupada por fuerzas soviéticas.
1948.- Muere Serguei M. Eisenstein, cineasta soviético.
1956.- China Popular socializa las empresas privadas.
1956.- Aprobada en Bolivia la ley que da el derecho al voto a los indígenas, mujeres y militares.
1958.- El Congreso Popular chino acuerda introducir el alfabeto latino en el país.
1967.- Fuerzas del Ejército chino controlan Pekín ante la agitación de los guardias rojos revolucionarios.
1973.- Se retiran de Vietnam del Sur las últimas unidades estadounidenses de combate.
1975.- Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador británico.
1986.- Canje de espías entre el Este y el Oeste. Liberado el dirigente soviético Anatoli Charanski.
1989.- El Partido Comunista húngaro acuerda que la nueva constitución del Estado adopte un régimen pluripartidista en el país.
1989.- Barbara Clementine Harris, sacerdotisa de la Iglesia Episcopaliana desde 1980, es ordenada la primera mujer obispo de la historia.
1994.- Muere William Conrad, actor estadounidense.
1997.- El ex presidente del Congreso de Ecuador Fabián Alarcón se convierte en jefe del Estado "interino", por decisión de dos tercios del Congreso.
1999.- El Congreso paraguayo aprueba enjuiciar políticamente al presidente Raúl Cubas por "mal desempeño de sus funciones y delitos cometidos en el ejercicio de cargo".
2000.- El ministro para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende el Gobierno y la Asamblea autónoma, 72 días después de su fundación.
2000.- Mueren los franceses Roger Vadim, cineasta, y Jacqueline Auriol, aviadora y primera mujer piloto de pruebas.
2002.- Reabren en Argentina el mercado único y libre de divisas tras once años de paridad entre peso y dólar.
2004.- Orden de búsqueda y captura internacional del ex ministro paraguayo de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira.
2007.- Un referéndum no vinculante sobre el aborto en Portugal obtiene el 59.25 por ciento de votos a favor, frente al 40,75 por ciento en contra.
2007.- La Procuraduría Anticorrupción de Perú informa de que las autoridades panameñas ordenaron que se bloquee y se levante el secreto bancario a 70 cuentas, con más de 600 millones de dólares, vinculadas a la red de corrupción del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.
2008.- Muere Emilio Carballido, dramaturgo mexicano.
2009.- Muere Willem Kolff, médico holandés nacionalizado estadounidense, pionero en la creación de órganos artificiales.
2010.- Muere Alexander Mcqueen, diseñador de moda británico.
2011.- Hosni Mubarak, presidente de Egipto desde 1981, entrega el poder a los militares tras semanas de protestas populares, centradas en la plaza cairota de Tahrir.
