Martes, 30 de junio 2015

La tradición de la “quema del viejo” en #Veracruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Redacción / Domingo, 30 de Diciembre de 2012 22:51

Add this to your website

 

Para los visitantes al sotavento veracruzano, será una sorpresa ver a un grupo de gentes disfrazadas y bailando en la calle, al son de guapachosa música, los 31 de diciembre. Aquí les dejamos un video con el tema musical “Una limosna para este pobre viejo” y lo que sobre la tradición consigna el portal del Gobierno del Estado:

La Quema del Viejo es un acontecimiento lleno de alegría y entusiasmo, al mismo tiempo que hay un poco de nostalgia por el término del año y en Veracruz es un evento muy especial y significativo.

Se cuenta que nació en el puerto de Veracruz, por una manifestación de unos trabajadores del muelle, quienes comenzaron a hacer escándalo con latas y cencerros pidiendo aguinaldo, al principio, el líder fue sancionado pero al año siguiente lograron obtener algunos beneficios de sus patrones, con tal de evitar que los trabajadores hicieran mucho ruido.

También se dice que la tradición del viejo nació de la caracterización que hicieron de un coreano que tenía un parecido con una imagen del año viejo que aparecía en uno de los almanaques japoneses que llegaban a Veracruz. Este coreano vestido como año viejo y un niño que lo seguía, desfilaron por las calles y el último día del año se organizó una fiesta con música hasta muy entrada la madrugada y así, la fiesta del coreano se hizo una tradición en el puerto.

Las coplas que se añadieron al paseo del "Viejo" aún se conservan y se cantan acompañados de instrumentos de percusión, la mayoría improvisados:

Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

A don Ferruco
lo llevan a enterrar,
porque los villistas
lo quieren matar.

Ya se va el Viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.


Hoy en día, la fiesta del año viejo varía un poco de acuerdo a la región, por ejemplo, en el Sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, entre otros, al aproximarse el fin de año se arreglan muñecos rellenos, algunas veces de papel y vestidos con harapos, zapatos, paliacate y sombrero, estos monigotes se “sientan” en la esquina o en el frente de la casa, representando al año viejo; algunos cuentan con algún tipo de recipiente para recolectar limosna que después se utilizará para comprar cohetes y quemarlos con el viejo el 31 de diciembre.

En algunos lugares de la Cuenca y de los Tuxtlas, días antes del 31, los niños pasean en una carretilla al monigote, acompañados de jaraneros y bailadores, pidiendo limosna para “El Viejo”.

Al llegar el último día del año, al monigote de “El Viejo”, por la media noche se le prende fuego, ya sea que este colgado o bien sentado a media calle, los cohetes causan ruido, algarabía, risas y expectación, pues es el indicativo que el año por fin se acabó y que viene uno nuevo.

En otras ciudades como Xalapa, el Viejo se celebra con una persona que disfrazada de harapos, simulando un viejo con barba y sombrero, se acompaña de amigos, también disfrazados y con instrumentos como tambores, panderetas y otros improvisados; así el grupo llega a las puertas de las casas entonando las coplas sobre el año que termina, recorren las calles armando alboroto el 31 de diciembre y el 1 de enero, este último día también acarrean con un muñeco bebé simulando la llegada del nuevo año.

El Viejo es una tradición para celebrar, divertirse y hacer una pausa para reflexionar, así como para alegrarse por las cosas buenas que pasaron en el año y cerrarlo con broche de oro.

Dim lights

VERSIÓN MOVIL

 

EFEMERIDES. 30 de junio

El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y sus hombres se ven obligados a retirarse de la ciudad de México con grandes pérdidas tras la sublevación de la población indígena de la capital.
Otras efemérides: 1732.- Una expedición armada española, mandada por el conde de Montemar, conquista a los turcos la plaza de Orán.

1766.- Inauguración de la plaza de toros más antigua de América: la de Acho, en Lima.
1861.- Publicación del primer número del periódico vaticano "L'Observatore Romano".
1871.- En Guatemala, una revolución liberal encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios derroca al Gobierno de Vicente Cerna. Barrios ocupa el poder.
1887.- Pedro II, enfermo, embarca para Europa, y comienza en Brasil el tercer periodo de regencia de la princesa Isabel.
1900.- Grave incendio en los muelles de Nueva York, que ocasiona cerca de 500 víctimas y graves daños materiales.
1905.- Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la Teoría Especial de la Relatividad.
1906.- Nace Anthony Mann, cineasta estadounidense.
1908.- Misteriosa y gigantesca explosión que devasta unos 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en la Siberia central, debida, probablemente, a un meteorito.
1909.- Nace Juan Bosch, expresidente de la República Dominicana.
1918.- Nace Milosz Czeslaw, poeta polaco, premio Nobel 1919.- El duque Wilhelm von Urach es coronado rey de Letonia con el nombre de Mindaugas II.
1926.- Finaliza el control de la Sociedad de Naciones sobre Austria.
1934.- Hitler liquida al ala paramilitar original de su partido, las SA, cuyo jefe, Ernst Rohm, y sus principales colaboradores son ejecutados en la llamada "noche de los cuchillos largos".
1939.- Nace José Emilio Pacheco, poeta mexicano.
1945.- Nace Sean Scully, pintor irlandés.
1950.- Guerra de Corea. El presidente de EEUU, Harry Truman, ordena la intervención de las fuerzas terrestres de su país.
1954.- El coronel Castillo Armas se hace con el poder en Guatemala tras pactar el cese de las hostilidades con el coronel Luis Monzón, presidente de la Junta Militar, tras la forzada dimisión del presidente Jacobo Arbenz.
1959.- Muere José Vasconcelos, escritor y político mexicano.
1960.- Independencia del Congo Belga, renombrado Zaire en 1971, y en 1997 República Democrática del Congo.
1967.- Firma en Ginebra del protocolo final de la "Ronda Kennedy", que consiguió reducciones arancelarias y a un acuerdo antidumping dentro del GATT.
1969.- Augusto Vandor, líder sindical de la CGT argentina, es asesinado por cinco hombres armados.
1969.- Las tropas españolas abandonan definitivamente el enclave africano de Sidi Ifni, después de más de tres décadas de colonización.
1973.- Se consolida en Uruguay la toma del poder por las fuerzas armadas mandadas por el presidente Bordaberry.
1980.- Vigdis Fihnbogadottir es elegida presidenta de Islandia, primera mujer que accede por votación a la jefatura de un Estado europeo.
1987.- Roban los restos de las manos, el sable, la bandera y la gorra del general argentino Juan Domingo Perón de su sepulcro en el cementerio bonaerense de La Chacarita. Un grupo de desconocidos exige un rescate de ocho millones de dólares.
1989.- Una Junta Militar, encabezada por el general Omar Hasan Al Bechir, toma el poder en Sudán tras derrocar al Gobierno civil de Sadek Al Mahdi.
1992.- El Gobierno ruso aprueba un amplio programa de profundización de reformas económicas, que incluye la privatización de empresas.
1995.- La República Federal Alemana rompe con medio siglo de no interferencia militar en el exterior, al decidir el envío a Bosnia de aviones de combate.
1995.- Muere Lana Turner, actriz estadounidense.
1996.- El líder del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, gana las elecciones presidenciales.
2001.- Muere Chet Atkins, guitarrista estadounidense.
2002.- Gonzalo Sánchez de Lozada gana las elecciones presidenciales en Bolivia, con el 22,46 por ciento de los votos.
2004.- Entran en vigor nuevas restricciones del Gobierno de EEUU a Cuba, que limitan los viajes de exiliados cubanos y el envío de remesas a sus familiares.
2005.- El Congreso de los Diputados de España aprueba la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.
2008.- Muere Ángel Tavira, músico mexicano.
2009.- Un Airbus de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas, cuando volaba de Saná a las islas Comoras. Una niña es rescatada con vida.
2009.- Muere Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana.
2010.- La Asamblea Federal elige al democristiano Christian Wulff presidente de Alemania.