Lunes,  25 de mayo 2015

La tradición de la “quema del viejo” en #Veracruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Redacción / Domingo, 30 de Diciembre de 2012 22:51

Add this to your website

 

Para los visitantes al sotavento veracruzano, será una sorpresa ver a un grupo de gentes disfrazadas y bailando en la calle, al son de guapachosa música, los 31 de diciembre. Aquí les dejamos un video con el tema musical “Una limosna para este pobre viejo” y lo que sobre la tradición consigna el portal del Gobierno del Estado:

La Quema del Viejo es un acontecimiento lleno de alegría y entusiasmo, al mismo tiempo que hay un poco de nostalgia por el término del año y en Veracruz es un evento muy especial y significativo.

Se cuenta que nació en el puerto de Veracruz, por una manifestación de unos trabajadores del muelle, quienes comenzaron a hacer escándalo con latas y cencerros pidiendo aguinaldo, al principio, el líder fue sancionado pero al año siguiente lograron obtener algunos beneficios de sus patrones, con tal de evitar que los trabajadores hicieran mucho ruido.

También se dice que la tradición del viejo nació de la caracterización que hicieron de un coreano que tenía un parecido con una imagen del año viejo que aparecía en uno de los almanaques japoneses que llegaban a Veracruz. Este coreano vestido como año viejo y un niño que lo seguía, desfilaron por las calles y el último día del año se organizó una fiesta con música hasta muy entrada la madrugada y así, la fiesta del coreano se hizo una tradición en el puerto.

Las coplas que se añadieron al paseo del "Viejo" aún se conservan y se cantan acompañados de instrumentos de percusión, la mayoría improvisados:

Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

A don Ferruco
lo llevan a enterrar,
porque los villistas
lo quieren matar.

Ya se va el Viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.


Hoy en día, la fiesta del año viejo varía un poco de acuerdo a la región, por ejemplo, en el Sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, entre otros, al aproximarse el fin de año se arreglan muñecos rellenos, algunas veces de papel y vestidos con harapos, zapatos, paliacate y sombrero, estos monigotes se “sientan” en la esquina o en el frente de la casa, representando al año viejo; algunos cuentan con algún tipo de recipiente para recolectar limosna que después se utilizará para comprar cohetes y quemarlos con el viejo el 31 de diciembre.

En algunos lugares de la Cuenca y de los Tuxtlas, días antes del 31, los niños pasean en una carretilla al monigote, acompañados de jaraneros y bailadores, pidiendo limosna para “El Viejo”.

Al llegar el último día del año, al monigote de “El Viejo”, por la media noche se le prende fuego, ya sea que este colgado o bien sentado a media calle, los cohetes causan ruido, algarabía, risas y expectación, pues es el indicativo que el año por fin se acabó y que viene uno nuevo.

En otras ciudades como Xalapa, el Viejo se celebra con una persona que disfrazada de harapos, simulando un viejo con barba y sombrero, se acompaña de amigos, también disfrazados y con instrumentos como tambores, panderetas y otros improvisados; así el grupo llega a las puertas de las casas entonando las coplas sobre el año que termina, recorren las calles armando alboroto el 31 de diciembre y el 1 de enero, este último día también acarrean con un muñeco bebé simulando la llegada del nuevo año.

El Viejo es una tradición para celebrar, divertirse y hacer una pausa para reflexionar, así como para alegrarse por las cosas buenas que pasaron en el año y cerrarlo con broche de oro.

Dim lights

VERSIÓN MOVIL

 

EFEMERIDES. 25 de Mayo

El 25 de mayo de 1993, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la creación de un Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en la antigua Yugoslavia.
- Otras efemérides: 1681.- Muere Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español.

1793.- España e Inglaterra firman en Aranjuez un tratado de alianza para combatir a los revolucionarios franceses.
1810.- Se constituye en Buenos Aires la primera Junta de Gobierno para administrar el Virreinato de La Plata en nombre de Fernando VII, con lo que comienza la independencia de Argentina.
1813.- Se canta por primera vez oficialmente el himno nacional argentino, obra del español José Blas Parera.
1826.- Antonio José de Sucre es nombrado presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente.
1871.- Muere José Mármol, poeta y diplomático argentino.
1872.- Inauguración del Teatro de la Opera de Buenos Aires.
1880.- Termina la "guerra chiquita" de Cuba.
1881.- Un decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco declara himno nacional de Venezuela la canción "Gloria al bravo pueblo".
1883.- Alemania, a instancia de Bismarck, establece el Seguro de Enfermedad y se adelanta a otras naciones europeas en materia social.
1887.- Un incendio destruye el Teatro de la Opera Cómica de París y causa la muerte de más de ochenta personas.
1892.- Nace Josip Broz Tito, político yugoslavo.
1895.- El ingeniero alemán Karl von Linde obtiene la licuación del aire por el método que lleva su nombre, base de la moderna industria del frío.
1905.- Primer vuelo europeo con un aparato de motor pilotado por el capitán francés Ferber en Meudon, cerca de París.
1919.- Mueren 16.000 personas por la erupción del volcán Kloet en la isla de Java.
1922.- Nace Enrico Berlinguer, dirigente comunista italiano.
1926.- Nace Miles Davis, músico y trompetista estadounidense.
1939.- Nace Ian Murray McKellen, actor británico.
1946.- Transjordania, actual Jordania, se proclama Estado independiente, y Abdula bin Husein sube al trono como primer monarca.
1947.- El Senado de EE.UU. aprueba el Acta Nacional de Seguridad por la que se crea la CIA.
1953.- Nace Daniel Passarella, exfutbolista y entrenador de fútbol argentino.
1963.- Se firma en Addis Abeba, Etiopía, el acta de fundación de la Organización para la Unidad Africana.
1975.- Nace Keiko Sofía Fujimori Higuchi, política peruana.
1979.- Mueren 276 personas al estrellarse un avión en el aeropuerto de Chicago.
1989.- Sesión constitutiva del Congreso de Diputados del Pueblo -nuevo Parlamento soviético- que ratifica a Gorbachov como presidente del Soviet Supremo.
1993.- El presidente de Guatemala, Jorge Serrano, disuelve el Legislativo y el Judicial y convoca una Asamblea Constituyente. El "autogolpe" fue declarado nulo al día siguiente por el Constitucional.
2001.- Muere Alberto Díaz Gutiérrez "Korda", fotógrafo cubano autor de la mítica foto de Che Guevara.
2002.- Mueren los 225 ocupantes de un avión Boeing 747 de China Airlines al estrellarse en el estrecho de Taiwán.
2003.- Al menos 25 personas mueren y más de 40 desaparecen al colisionar dos barcos de pasajeros en las cercanías del puerto de Manila.
.- Néstor Carlos Kirchner toma posesión como presidente de Argentina.
2004.- Cerca de 500 personas mueren en la República Dominicana y la vecina Haití a causa de las lluvias torrenciales que arrasaron la zona.
2006.- Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, los dos máximos responsables del caso "Enron", el mayor escándalo financiero de EEUU, son declarados culpables de conspiración y fraude.
2010.- Mueren al menos 30 personas durante una ola de violencia en Jamaica provocada por grupos afines al narcotraficante Christopher "Dudus" Coke, al que las autoridades pretenden extraditar a EE.UU.
.- Muere Gabriel Vargas, pintor y caricaturista mexicano.
2011.- La Organización Mundial de la Salud Animal anuncia la erradicación de la peste bovina en el mundo.
.- Muere Leonora Carrington, pintora y escultora mexicana de origen inglés.
2013.- Brasil condona 840 millones de dólares a 12 países africanos.
2014.- Muere Wojciech Witold Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista.