Martes,  21 de abril 2015

La tradición de la “quema del viejo” en #Veracruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Redacción / Domingo, 30 de Diciembre de 2012 22:51

Add this to your website

 

Para los visitantes al sotavento veracruzano, será una sorpresa ver a un grupo de gentes disfrazadas y bailando en la calle, al son de guapachosa música, los 31 de diciembre. Aquí les dejamos un video con el tema musical “Una limosna para este pobre viejo” y lo que sobre la tradición consigna el portal del Gobierno del Estado:

La Quema del Viejo es un acontecimiento lleno de alegría y entusiasmo, al mismo tiempo que hay un poco de nostalgia por el término del año y en Veracruz es un evento muy especial y significativo.

Se cuenta que nació en el puerto de Veracruz, por una manifestación de unos trabajadores del muelle, quienes comenzaron a hacer escándalo con latas y cencerros pidiendo aguinaldo, al principio, el líder fue sancionado pero al año siguiente lograron obtener algunos beneficios de sus patrones, con tal de evitar que los trabajadores hicieran mucho ruido.

También se dice que la tradición del viejo nació de la caracterización que hicieron de un coreano que tenía un parecido con una imagen del año viejo que aparecía en uno de los almanaques japoneses que llegaban a Veracruz. Este coreano vestido como año viejo y un niño que lo seguía, desfilaron por las calles y el último día del año se organizó una fiesta con música hasta muy entrada la madrugada y así, la fiesta del coreano se hizo una tradición en el puerto.

Las coplas que se añadieron al paseo del "Viejo" aún se conservan y se cantan acompañados de instrumentos de percusión, la mayoría improvisados:

Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

A don Ferruco
lo llevan a enterrar,
porque los villistas
lo quieren matar.

Ya se va el Viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.


Hoy en día, la fiesta del año viejo varía un poco de acuerdo a la región, por ejemplo, en el Sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, entre otros, al aproximarse el fin de año se arreglan muñecos rellenos, algunas veces de papel y vestidos con harapos, zapatos, paliacate y sombrero, estos monigotes se “sientan” en la esquina o en el frente de la casa, representando al año viejo; algunos cuentan con algún tipo de recipiente para recolectar limosna que después se utilizará para comprar cohetes y quemarlos con el viejo el 31 de diciembre.

En algunos lugares de la Cuenca y de los Tuxtlas, días antes del 31, los niños pasean en una carretilla al monigote, acompañados de jaraneros y bailadores, pidiendo limosna para “El Viejo”.

Al llegar el último día del año, al monigote de “El Viejo”, por la media noche se le prende fuego, ya sea que este colgado o bien sentado a media calle, los cohetes causan ruido, algarabía, risas y expectación, pues es el indicativo que el año por fin se acabó y que viene uno nuevo.

En otras ciudades como Xalapa, el Viejo se celebra con una persona que disfrazada de harapos, simulando un viejo con barba y sombrero, se acompaña de amigos, también disfrazados y con instrumentos como tambores, panderetas y otros improvisados; así el grupo llega a las puertas de las casas entonando las coplas sobre el año que termina, recorren las calles armando alboroto el 31 de diciembre y el 1 de enero, este último día también acarrean con un muñeco bebé simulando la llegada del nuevo año.

El Viejo es una tradición para celebrar, divertirse y hacer una pausa para reflexionar, así como para alegrarse por las cosas buenas que pasaron en el año y cerrarlo con broche de oro.

Dim lights

VERSIÓN MOVIL

 

EFEMERIDES. 20 de Abril

Un 20 de abril nacieron figuras como el pintor Joan Miró y el historiador José Mancisidor, además del Tercer Reich, Adolfo Hitler; murieron el escritor Bram Stoker y el director de orquesta Giuseppe Sinopoli.

1693.- Muere el pintor español Claudio Coello, perteneciente a la escuela madrileña del Siglo de Oro. Se desempeña como artista de cámara del rey Carlos II. Realiza la "Sagrada Forma", una de las joyas del barroco ilusionista español. Nace en 1642.
1840.- Nace el pintor francés Odilon Redon. Su trabajo se caracterizaba, principalmente, en el aspecto técnico por el uso del óleo y el pastel. Mure el 6 de julio de 1916 en París.
1868.- Nace el escritor francés Charles Maurras, principal fundador e ideólogo de "Acción francesa", movimiento creado en defensa del monarquismo que conceptualiza a una sociedad ordenada y elitista. Muere el 16 de noviembre de 1952.
1889.- Nace en Braunau, Austria, el Führer del Tercer Reich, Adolfo Hitler, uno de los líderes más influyentes de la historia. Es recordado por el nazismo en Alemania, donde desata una violenta política antisemita que desencadena la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Muere el 30 de abril de 1945 en Berlín.
1893.- Nace el pintor surrealista español Joan Miró creador de una atmósfera poética sustentada en lienzos ricos en color, con collages, acuarelas, escultura y escenografías. Autor de "La pared de la Luna" y "La pared del Sol". Muere el 25 de diciembre de 1983.
1894.- Nace el historiador mexicano José Mancisidor, quien con ideas marxistas participa en la Revolución Mexicana. Entre sus obras destacan: "La asonada" y "La ciudad roja". Muere el 21 de agosto de 1956.
1912.- Muere el escritor irlandés Bram Stoker, quien revoluciona la novela de terror y obtiene fama mundial con su célebre obra "Drácula". También escribe "Miss Betty", "El misterio del mar" y "La dama del sudario", entre otras. Nace el 8 de noviembre de 1847.
1921.- Nace el físico mexicano de origen ucraniano Marcos Moshinsky, cuyas investigaciones científicas sobre las partículas elementales lo hacen acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988. Muere 1 de abril de 2009.
1940.- Nace en Madrid, España, la directora de teatro, óperas y cine Pilar Miró. Su obra incluye destacadas películas, cerca de 200 realizaciones y un buen número de óperas que la ubican como una de las directoras más valoradas en su país. Muere el 19 de octubre de 1997.
1990.- El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por su condición de creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana. El autor de "Las lanzas coloradas" nace el 16 de mayo de 1906 y muere el 26 de febrero de 2001.
2001.- Muere el director de orquesta italiano Giuseppe Sinopoli, víctima de un ataque al corazón mientras dirige la ópera "Aída", en la Deutsche Opera de Berlín, Alemania. Nace el 2 de noviembre de 1946.
2002.- Muere el cantautor francés Francis Lemarque, autor de temas populares y comprometidas con las clases bajas. Destaca también como político en el Partido Comunista de su país. Nace el 25 de noviembre de 1917.
2005.- Un grupo de arqueólogos estadounidenses y egipcios descubre la mayor necrópolis de la época predinástica de Egipto, que data de hace cinco mil 600 años, ubicada a unos 840 kilómetros al sur de El Cairo y que recibe el nombre de Heriakonpolis.
2005.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.
2007.- Muere el compositor y pianista estadounidense de jazz Andrew Hill, uno de los representantes del jazz modal y explorador de las posibilidades rítmicas y armónicas del bop y del hard bop. Nace el 30 de junio de 1937.
2010.- Los poetas Ramón Xirau e Ida Vitale son galardonados con el Premio Internacional de Poesía y Ensayo "Octavio Paz".