Lunes, 03 de agosto 2015

La tradición de la “quema del viejo” en #Veracruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Redacción / Domingo, 30 de Diciembre de 2012 22:51

Add this to your website

 

Para los visitantes al sotavento veracruzano, será una sorpresa ver a un grupo de gentes disfrazadas y bailando en la calle, al son de guapachosa música, los 31 de diciembre. Aquí les dejamos un video con el tema musical “Una limosna para este pobre viejo” y lo que sobre la tradición consigna el portal del Gobierno del Estado:

La Quema del Viejo es un acontecimiento lleno de alegría y entusiasmo, al mismo tiempo que hay un poco de nostalgia por el término del año y en Veracruz es un evento muy especial y significativo.

Se cuenta que nació en el puerto de Veracruz, por una manifestación de unos trabajadores del muelle, quienes comenzaron a hacer escándalo con latas y cencerros pidiendo aguinaldo, al principio, el líder fue sancionado pero al año siguiente lograron obtener algunos beneficios de sus patrones, con tal de evitar que los trabajadores hicieran mucho ruido.

También se dice que la tradición del viejo nació de la caracterización que hicieron de un coreano que tenía un parecido con una imagen del año viejo que aparecía en uno de los almanaques japoneses que llegaban a Veracruz. Este coreano vestido como año viejo y un niño que lo seguía, desfilaron por las calles y el último día del año se organizó una fiesta con música hasta muy entrada la madrugada y así, la fiesta del coreano se hizo una tradición en el puerto.

Las coplas que se añadieron al paseo del "Viejo" aún se conservan y se cantan acompañados de instrumentos de percusión, la mayoría improvisados:

Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

A don Ferruco
lo llevan a enterrar,
porque los villistas
lo quieren matar.

Ya se va el Viejo
muriéndose de risa
porque esta noche
lo vuelven ceniza.


Hoy en día, la fiesta del año viejo varía un poco de acuerdo a la región, por ejemplo, en el Sur del estado, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, entre otros, al aproximarse el fin de año se arreglan muñecos rellenos, algunas veces de papel y vestidos con harapos, zapatos, paliacate y sombrero, estos monigotes se “sientan” en la esquina o en el frente de la casa, representando al año viejo; algunos cuentan con algún tipo de recipiente para recolectar limosna que después se utilizará para comprar cohetes y quemarlos con el viejo el 31 de diciembre.

En algunos lugares de la Cuenca y de los Tuxtlas, días antes del 31, los niños pasean en una carretilla al monigote, acompañados de jaraneros y bailadores, pidiendo limosna para “El Viejo”.

Al llegar el último día del año, al monigote de “El Viejo”, por la media noche se le prende fuego, ya sea que este colgado o bien sentado a media calle, los cohetes causan ruido, algarabía, risas y expectación, pues es el indicativo que el año por fin se acabó y que viene uno nuevo.

En otras ciudades como Xalapa, el Viejo se celebra con una persona que disfrazada de harapos, simulando un viejo con barba y sombrero, se acompaña de amigos, también disfrazados y con instrumentos como tambores, panderetas y otros improvisados; así el grupo llega a las puertas de las casas entonando las coplas sobre el año que termina, recorren las calles armando alboroto el 31 de diciembre y el 1 de enero, este último día también acarrean con un muñeco bebé simulando la llegada del nuevo año.

El Viejo es una tradición para celebrar, divertirse y hacer una pausa para reflexionar, así como para alegrarse por las cosas buenas que pasaron en el año y cerrarlo con broche de oro.

Dim lights

VERSIÓN MOVIL

 

EFEMERIDES. 03 de agosto

En un día como hoy, pero de 1492, zarpaba del puerto de Palos de la Frontera (Huelva, España) la flotilla mandada por Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta" "Niña" y "Santa María"), el principio de un viaje que "descubrió" al resto del mundo un nuevo continente: América.
- Otras efemérides: 1778.- Inauguración del Teatro La Scala en Milán, con la ópera "Europa Riconosciuta", de Antonio Salieri.
1821.- El general San Martín se constituye en protector supremo de Perú por el tiempo que aconsejen las circunstancias.
1826.- Coronación del Zar Nicolás I en Moscú.
1927.- Se inaugura la unión telefónica sin hilo Berlín-Buenos Aires.
1868.- La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio que, como máximo, será de 20 años.
1905.- Nace Dolores del Río, actriz de cine mexicana.
1906.- Firma en Pekín de un tratado entre los gobiernos británico y chino por el que ambos se comprometen a respetar la independencia de Tíbet.
1914.- I Guerra Mundial: Francia, Bélgica y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.
1924.- Muere Joseph Conrad, escritor británico.
1925.- Nace Alain Touraine, sociólogo y escritor francés.
1935.- Nace Omero Antonutti, actor italiano.
1940.- II Guerra Mundial: Tropas italianas inician la conquista de la Somalia inglesa.
.- La URSS se anexiona formalmente las repúblicas bálticas de Estonia y Lituania (dos días después lo hizo con la otra báltica de Letonia).
.- Nace Martin Sheen, actor estadounidense.
1944.- II Guerra mundial: Tropas aliadas liberan Bruselas.
1947.- Holandeses e indonesios aceptan el alto el fuego en Indonesia, tras así pedirlo la ONU.
.- Nace Rolando Díaz, cineasta cubano.
1950.- Nace Ernesto Samper, político colombiano.
1952.- Se clausuran los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los que Rusia participa por primera después de 40 años.
.- Nace Osvaldo César Ardíles, futbolista y entrenador argentino.
1954.- Muere Gabrielle Claudine Colette, escritora francesa.
1966.- Nikolai Podgorny es reelegido presidente del Soviet Supremo, y con ello jefe de Estado de la URSS.
1967.- Venezuela se incorpora a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
1979.- Golpe de Estado militar en Guinea Ecuatorial contra el presidente Macías, dirigido por su ministro de Defensa, Teodoro Obiang Nguema.
1980.- Clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú.
1981.- Un golpe militar derriba al presidente de Bolivia, general Luis García Meza, sustituido por una Junta Militar presidida por el general Celso Torrelio.
1984.- Primera huelga general en Argentina contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín.
1985.- Mueren 130 de los 160 ocupantes de un avión que se estrelló en el aeropuerto de Dallas (EE.UU.).
1986.- Muere Beryl Markham, primera mujer piloto que sobrevoló el océano Atlántico.
1989.- Alí Akbar Hashemi Rafsanyani es investido presidente de Irán.
1994.- El Parlamento israelí aprueba el acuerdo alcanzado en Washington el 26 de julio último por el que Israel y Jordania pusieron fin a 46 años de estado de guerra.
1997.- El ayatolá Ali Jamenei, máximo líder espiritual de Irán, confirma en la Jefatura del Estado al presidente electo, Mohamed Jatamí.
2001.- El gigante estadounidense Citigroup compra la mayoría del capital del Banamex-Accival (Banacci) y se convierte en el grupo financiero más importante de México.
2003.- Muere Peter Safar, médico austríaco inventor de la reanimación boca a boca.
2004.- La ciudad mexicana de Monterrey es elegida sede del Fórum Universal de las Culturas 2007.
2005.- El presidente de la Casa de la Moneda de Brasil, Manoel Severino dos Santos, renuncia a su cargo tras ser relacionado con el publicista Marcos Valerio Fernández por financiación ilegal para sus campañas electorales.
.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, jura su cargo ante el líder supremo del país, Alí Jamenei.
2008.- Al menos 145 peregrinos mueren a causa de una estampida en las proximidades del templo de Naina Devi en el estado indio de Himachal Pradesh.
.- Alexander Solzhenitsin, escritor ruso y Premio Nobel de Literatura.
2011.- Comienza, en un hecho sin precedentes en el mundo árabe, el juicio contra el ex mandatario egipcio, Hosni Mubarak, que comparece en camilla.
.- Muere Bubba Smith, actor y antigua estrella de Liga Nacional de Futbol Americano.
2013.- Robert Mugabe es reelegido presidente de Zimbabue, a los 89 años y tras 33 en el poder.