Extraditan a Javier Duarte a México

Extraditan a Javier Duarte a México

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio (AlMomentoMX).- El Gobierno de México, a través de la Cancillería y la PGR, informó que concluyó el procedimiento de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte a  fin de que enfrentar las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Duarte de Ochoa viaja desde Guatemala a México en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR), el cual despegó a las 09:18 horas locales (10:18 horas en el centro de México) del hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, en esta capital.

Tras cumplir con una serie de trámites diplomáticos, Duarte fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a los emisarios del gobierno mexicano.

“El procedimiento de extradición de Duarte de Ochoa se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos, velando en todo momento por el debido proceso, conforme a lo establecido en el tratado de extradición bilateral aplicable y en la ley interna de la República de Guatemala”, señalaron la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con El Universal, el traslado del político mexicano de la cárcel de Matamoros a la base aérea, fue desde las 04:50 y que llegó a Fuerza Aérea a las 05:00.

El operativo desde Matamoros, un centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia política que opera en un cuartel militar capitalino en el que permaneció preso desde el 16 de ese mes, y de entrega en la base de la FAG se realizó bajo fuertes medidas de seguridad. La movilización de la prisión al hangar se realizó con medidas extremas de precaución.

Según la publicación, la PGR impidió el acceso de la prensa al hangar de la Fuerza Aérea para que el ex gobernador de Veracruz no fuera exhibido ante los medios.

Duarte de Ochoa se someterá a la justicia mexicana por los supuestos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; así como de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

Autoridades judiciales y diplomáticas guatemaltecas aceleraron el trámite de extradición de Javier Duarte, por temor a un atentado de grupos mafiosos en contra del ex gobernador por ser poseedor de abundante información que puede perjudicar a “muchas personas criminales” y “tiene muchas cosas que decir” ante la justicia mexicana.

AM.MX/dsc