Concepción Quirós Pérez

Concepción Quirós Pérez
 
Foto: internet
 
La maestra Concepción Quirós Pérez, Conca como le conocieron muchos de sus allegados, fue nieta de doña Sinforosa Amador, una aristocrática dama xalapeña, a la cual debemos que Xalapa sea llamada la Atenas Veracruzana; procedente de San Francisco California,  doña Sinforosa llegó con su esposo a Xalapa y aquí tuvo a su hija Montserrat Pérez Amador, quien fue la madre de Concepción Quirós Pérez.
La verdad que no es xalapeño, quien no sepa quien fue Concepción Quirós Pérez; pero si no saben les cuento, que fue la pionera en la educación femenina, no solo en el Estado de Veracruz en el país; Quirós Pérez fundó y dirigió el Colegio de Niñas en abril de 1881; el colegio estuvo ubicado en una antigua casona de la calle de Carrillo Puerto y posteriormente se mudó a un edificio propio, remodelado para tal fin en lo que fue La Casa del León Dorado, en la esquina de Juárez y Clavijero, donde se ubica hasta nuestros días.
 
El edificio de la esquina de Juárez y Clavijero, fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 por el Gobernador Teodoro A. Dehesa, con motivo del centenario de la Independencia de México; desde siempre La Escuela Industrial, como se le conoce coloquialmente, impulsó la enseñanza de las actividades tecnológicas, durante años las alumnas de secundaria, cursaron actividades tecnológicas y artísticas complementarias en La Industrial, y en 1989 con el cambio curricular del Bachillerato Estatal,  La Industrial empezó a ofrecer capacitación para el trabajo. 
 
Todos hemos pasado por el antiguo edificio señorial que está en pleno centro de la ciudad, y casi todos conocemos a alguien que fue al taller de pastelería, al de dibujo y pintura o que tomó cursos de cocina en La Industrial, es algo muy xalapeño, como lo fue su fundadora la maestra Conca; por esto es que me encantó que ayer, dentro de sus compromisos con Xalapa, el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que modernizará la infraestructura de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, además de otras muchas propuestas de las que hablaré más adelante. 
 
La Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez, es un equipamiento cultural con muchísimo potencial, pero un poquito olvidado; los directivos que han pasado por la escuela se han hecho cargo del edificio y se conserva con muchísima dignidad, sin embargo es cierto que a la escuela le vendría muy bien entrar a la modernidad para ofertar talleres innovadores, mas acordes a estos tiempos; también sería maravillosa contar con actualización y capacitación del cuerpo docente y un sinfín de cosas más; los maestros que ahí laboran, han puesto mucho empeño por preservar la escuela, y ofertar educación de calidad, sin embargo la ayuda siempre será bien recibida.
 
Que Miguel Ángel Yunes Márquez, anunciara ayer que modernizará La Escuela Industrial, me habla de un candidato que se metió a fondo en las necesidades de la ciudad, que investigó el sentimiento y sentir de los xalapeños; ¿Como no me voy a poner contenta? si me da mucha ilusión que sea preservada una institución tan querida y representativa, no solo para los xalapeños, para todos los veracruzanos. 
 
Cosas de la vida y menudencias
 
Hace algunas semanas en un desayuno que le ofrecieron a doña Paty Lobeira,  se llevó el encargo que le hicieron varias damas de pedirle a su esposo que le de una manita de tigre a Xalapa, porque de plano ya no vemos nuestra suerte los que aquí vivimos.
 
Ayer vino el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez a presentar y firmar su compromiso con Xalapa, entre otros muchas propuestas dijo que creará el Centro Estatal de Inteligencia Contra el Crimen, y no permitirá bloqueos ni plantones en calles y avenidas; también optimizará instalaciones de la Normal Veracruzana, el COBAEV 66 y el Instituto Tecnológico; al igual que impulsará a la UV; garantizará el abastecimiento de medicamentos, y construirá un Centro de Salud con Servicios Ampliados.
 
La cita fue en el salón La Gavia y ahí se congregaron muchísimos xalapeños de todos los sectores; empresarios, gente de la sociedad civil, jóvenes y adultos; en primera fila sentados Luis Sánchez Ávila, presidente de la Coparmex Xalapa; Luis Palacios del CCE, Carlos Velver, Stefan Besil, Eduardo Blanco, del hotel Misión; Ernesto y Fernando Arana, Pepe Vista, el empresario radiofónico Carlos Ferraez con su hijo y muchísima gente más. 
 
Con la novedad de que el ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras pidió llevar su proceso en libertad ya que según él, los delitos de los que se le acusa son menores, ¡Vaya una burla del tipo! Por supuesto que ya doña Aracely Salcedo, del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Córdoba-Orizaba, le dijo sus cuatro verdades y con toda la razón, tal pareciera que Culín tiene problemas de percepción de la realidad. 
 
En fin queridos míos así esto con estas lluvias ¡Caray!, nos leemos mañana.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.lapoliticaenrosa.com @Elsbeth_Lenz 

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.