Desde la tierra de Joaquín Caballero

Desde la tierra de Joaquín Caballero

Muy perjudicado ha sido el antiguo Puerto México con las ultimas envestidas del crimen organizado, la ciudad del sur del estado que más ambiente tuvo, hoy es solo el recuerdo de lo que un día fue, nada queda de aquella tan alegre feria en Semana Santa, los festivales de Iván Hillman tan alegres y concurridos, hoy con el desempleo producto de los despidos masivos de Pemex, los asaltos secuestros y demás eventos de terror, se han llevado todo aquello que alguna vez fue. 

Ayer el Gobernador Yunes Linares estuvo por aquellas tierras llevando un poco de consuelo y planeando el futuro; que otra cosa se puede hacer, si los cambios no son de un día para otro; por la mañana tuvo una reunión de seguridad que encabezó junto con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol entre otras personalidades de la vida empresarial de Coatzacoalcos, y el cuerpo de gabinete de seguridad federal y estatal, entre ellos el Vicealmirante Francisco José Ortiz Ortiz, Comandante de la Tercera Zona Naval; del Teniente Coronel Edgar Antonio Toledo Reyes, representante de la 29° Zona Militar; del Capitán Heladio Amaya Muñiz, Coordinador Operativo de la Policía Naval; del Inspector General Luis Gustavo Sánchez Bailón, Titular de la Estación Coatzacoalcos de la Policía Federal; además de Jorge Winckler, Fiscal General del Estado y Jaime Téllez Marié Secretario de Seguridad Púbica. 

Joaquín Caballero en su speach habló de la importancia de la policía municipal y lo que esto representa para el municipio; en un momento de relax hasta felicitó al Gobernador Yunes por el día del abuelo, éll que tan orgulloso está de Miguelito su nieto hasta el pechito se le inflamó, también el arquitecto José Antonio Wilburn, participó con unas palabras a nombre del Consejo Coordinador Empresarial que representa. 

Por su parte el Gobernador Yunes tuvo un discurso larguísimo en el que resaltó la importancia que tiene para su gobierno reconocer el problema de seguridad, asumir la dimensión que éste tiene y de ahí buscar soluciones; justo en ese tenor le tiró un leve guayabazo al célebre Peje sin mencionarlo, con su sueño guajiro demagógico de Peace &Love y sentarse con los malandros a dialogar amorosamente, para que dejen la delincuencia organizada y todo sea paz, amor y felicidad en nuestro país.

Reconoció que la delincuencia y el índice de violencia ha aumentado no solo en México, sino en el mundo, se refirió a las desiciones que se han tomado para atacar el problema coordinados con el Gobierno Federal, y el Gobierno Municipal; también reconoció la importancia que tiene el regreso de Policía Municipal, para que así se distribuyan mejor los recursos presupuestados para la seguridad. 

Reconoció la sensibilidad de Joaquín Caballero y su labor para que Coatzacoalcos, sea el primer municipio en contar con su Policía Municipal, señaló que se trata de un cuerpo policiaco pequeño, porque no hay recursos para una policía de las dimensiones que requiere Coatzacoalcos, la llamó lo que será una Policía Municipal “semilla”.

Otra noticia fue la de haber convenido con el municipio en instalar cámaras de video vigilancia, para eso el Gober Yunes estará el día de hoy en México firmando un convenio, para que se instalen en Coatzacoalcos 100 cámaras más de video-vigilancia de la más alta tecnología, con lo que se busca robustecer el C-4 que esta en Cosoleacaque o crear uno en Coatzacoalcos. 

La presencia del Fiscal General Jorge Winckler en la reunión, se debió a que el Gobernador Yunes anunció que se está trabajando en el área de procuración e impartición de justicia; actualmente se invierten en Coatzacoalcos ya 35 millones de pesos en la construcción de un Centro Integral de Justicia donde se tendrá espacio para juzgados orales, se tendrá espacio para seguridad pública, se tendrá espacio para una Unidad de Medidas Cautelares.

Otra fibra sensible que tocó el Gobernador Yunes en su discurso, fue la economía que se ha venido abajo en la zona, dio cierta esperanza al hablar de las reservas energéticas, y del trabajo que se esta desarrollando para contrarrestar el desmán que trajeron consigo los despidos masivos de PEMEX.

Algo ocurrió con don Miguel Yunes esta vez se le notó sensible, mucho mas mesurado pese a los guayabazos al Peje y a los Oxxo’s, a quienes acusó de vender alcohol toda la noche, echándoles la bola de que contraten personal de seguridad, porque para cuidar licoreras no están hechos los cuerpos de seguridad estatal; algo muy extraño fue que aceptó en su discurso los problemas de comunicación que su gobierno ha tenido y hasta los justificó “Hacemos todo lo posible para que Veracruz retome el rumbo, para que Veracruz pueda marchar otra vez por la vía del desarrollo, del progreso”.

El Gobernador Yunes ayer tuvo agenda completa, anduvo de la seca a la meca a la patuleca, Elias incluido; posterior a esta reunión visitó la Obra Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos y por la tarde estuvo en la en la inauguración de la ruta intercolonias Manantial-Barrillas, también en Coatzacoalcos. 

El día de hoy se reunirá con el Director de PEMEX a la una de la tarde y anunció que en octubre vendrán empresarios a Veracruz a anunciar importantes inversiones, no se si fue por los días que pasó en México, si será verdad que le dio algunos supiritaco menor o alguna cosa pero ayer se le notó más humano, sensible y hasta de buen humor, de no ser por la agenda me atrevería pensar que se le aparecieron los ángeles. 

Cosas de la vida y menudencias

Cada quien a su ritmo, así como el Gobernador Yunes mesura su discurso, otros de plano no conocen la mesura, tal es el caso del joven Fiscal Andrés de la Parra quien ayer posteó en su Facebook supongo en alusión a Ricardo Ahued y sus aspiraciones, escribió el joven abogado: Frente el próximo inicio del proceso electoral 2018, en donde se renovarán diputados locales, federales, senadores, gobernador y presidente de la República, lo mínimo a que pueda aspirar cualquier persona que desee ostentar alguno de estos importantes cargos, es a tener ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

Dejemos de creer que el conocimiento empírico es suficiente para gobernar. El servicio público exige la mayor preparación, y ciertamente, la ausencia de título académico, en ocasiones se hace obvia y vergonzosa. Ayudémonos y de paso a nuestro país... 

Todo Veracruz está de acuerdo con él, es más tiene toda la razón, ya encarrerado lo exhorto a que empiece por los miembros de su partido, que haga labor social y unas tutorías al joven presidente de la Junta de Coordinación Política le vendrían muy bien, en una de esas hasta acaba su licenciatura antes de tiempo; también por ahí una par de diputadas que se lo agradecerían mucho, ya que se ostentan hasta de maestras pero de cédulas nada. 

En fin queridos míos por hoy es todo, nos leemos mañana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. www.lapoliticaenrosa.com. @Elsbeth_LG