La Secretaría de Finanzas y Planeación

La Secretaría de Finanzas y Planeación

Es muy probable que en la primera semana de diciembre Clementina Guerrero quisiera salir corriendo de la Secretaría de Finanzas y Planeación, tanto desmán, tan poco dinero, ya jubilada de la Universidad Veracruzana y encima esa cara de ogro que pone el señor Gobernador cuando se enoja, no se creo que haya sido para nada atractivo el puesto; como quiera que sea en la Universidad Veracruzana pese a la falta de recursos y shalala, Sarita no la mal miraba del modo que seguro lo habrá hecho el Gobernador Yunes. 

Luego de mil rumores de su salida por enfermedad, por renuncia, ya lueguito de las elecciones y así se la llevó; la salida de querida Tula estaba cantada y más luego de la super Tesorería que le decretó el Gobernador mediante acuerdo al joven tesorero cuyo nombre no recuerdo, pero solo fue ponerle nombre y apellido porque en la práctica el tesorero siempre acordó con el Gobernador Yunes y doña Tula bien gracias. 

Muy triste pero el recuerdo de Tula en su paso por la SEFIPLAN será el “Audi” en el que llegó a comparecer al Congreso Local  y el plantón que dio  a los alcaldes en sus primeros días; en fin ya se fue y el sábado tempranito el Gobernador Yunes anunció mediante un twitt la llegada del Dr. Guillermo Morena Chazzarini al último piso del edificio  del Cerro de la Galaxia. 

Moreno Chazarinni es licenciado en administración de empresas por la Universidad Cristobal Colón; maestro en administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey  y doctor en ciencias administrativas por la Universidad Autónoma de México; o sea que formado el muchacho está. 

El Dr. Moreno Chazzarini es  muy conocido en la conurbación Vera-Boca se recuerda por su paso por la gerencia de la CANACO; en la administración pública ha laborado en el Instituto de Pensiones del Estado en la administración de Miguel Alemán, en el ORFIS al lado de Rene Mariani, con quien conformó un equipo fiscalizador y también ha sido síndico en dos ocaciones al lado del alcalde Miguel Yunes Márquez, con quien ha colaborado dentro de su equipo compacto de confianza. 

Guillermo Moreno nació en Córdoba y cumple 64 años el próximo 21 de agosto, cosa que me tiene muerta de envidia porque yo le calculaba unos 50 años, habrá que preguntarle que cremas usa, en fin que se le nota fortaleza y tenacidad además de experiencia, ojalá y le vaya bien en su nuevo encargo por el bien del estado. 

Cosas de la vida y menudencias

Y luego de mucho esperar por fin hoy arribará a Mexiquito Javier Duarte de Ochoa, seguramente ahora si nos enteraremos que quiso decir con su poema ese que todo mundo repite y que dejó a muchos atarantados. 

La gente clama venganza y proponen linchamiento en la Plaza Lerdo, ataque masivo por lo menos con matracas y vuvucelas; pero al mismo tiempo aseveran que no recibirá castigo alguno ya que es protegido del Presidente, los Diputados y el sistema, bueno al momento nadie ha asegurado que sea protegido del Santo Niño de Atocha, ni mucho menos de la Virgen del Perpetuo Socorro pero no tardando; que triste que nadie crea en la justicia. 

La salida de Clementina Guerrero de la Sefiplan deja la duda de la reelección de Sara Ladrón de Guevara en la rectoría de la Universidad Veracruzana, no se antoja tan segura luego de siete meses de haber apoyado abiertamente en la elección al Gobernador Miguel Yunes Linares y su proyecto, las cosas se han enfriado o por lo menos aquella euforia que se notó en un principio hoy ha mermado mucho, tampoco es que la relación de Sarita con  la comunidad universitaria este en su mejor momento; hace 4 años doña Sara Ladrón de Guevara se aventó como el Llanero Solitario, hoy sigue igual. 

La pasada semana hubo una reunión entre Renato Alarcón Guevara, Presidente Estatal del Revolucionario Institucional y Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba todo indica que su trayectoria sería tomada en cuenta, sino para la gubernatura por lo menos para el senado; pese a que Diez Francos no es un personaje muy conocido fuera de su zona de influencia, sería un muy buen candidato a la gubernatura por el PRI, muy sano y fresco el apellido y la imagen. 

Estuve en Puebla el domingo, regresa uno a la “Parcela del Terror” y le dan a uno ganas de llorar, que feo nos dejaron Veracruz los 12 años de corrupción y ladronería; ojalá y estos dos años sean los cimientos de la construcción de un mejor Veracruz, debemos exigirlo aquí vivimos y estamos hartos de vivir fregados y en Verapobreza. 

El derecho a la información es un pilar del Estado de derecho, no puede ni debe haber Estado de derecho sin derecho a la información, ya que ésta garantiza la libertad de pensamiento; en consecuencia, sin derecho a la información tampoco podría ejercer el control ciudadano de la gestión publica; la relación prensa gobierno debe existir de modo respetuoso, coherente y maduro; Veracruz y los veracruzanos merecemos y tenemos derecho a estar informados, toda labor informativa debe ser respetada y enriquecida con relaciones de respeto e igualdad.

Los tiempos de tapar el sol con un dedo hoy con el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías de la información han desaparecido, la información fluye a la velocidad de la luz debemos ser consientes de esto; Donald Trump y su enfrentamiento con  los medios de comunicación no son un buen ejemplo para nada y para nadie, su popularidad ha bajado muchísimo y su reelección será seguramente imposible, con la debida proporción pero hay que vernos en ese espejo, si bien es cierto que peleando y con estilo particular muchos llegan a la cima, en tiempos violentos lo mejor es el consenso. 

En fin queridos míos lunes provechoso.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   @Elsbeth_LG    www.lapoliticaenrosa.com