Este sábado, primer gasolinazo del año; gasolinas y diesel aumentan 11 centavos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
loultimo / Por Redacción Qmex / Viernes, 04 de Enero de 2013 18:59

Add this to your website

 

La Magna costará 10.92 pesos por litro; la Premium en 11.48 y el diesel en 11.28

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (Quadratín México).- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, anunció que este sábado, el precio de las gasolinas y el diesel registrará un incremento de 11 centavos.

En conferencia de prensa, sostuvo que aún con este ajuste, la cotización de las gasolinas Magna, Premium y del Diesel en Estados Unidos será superior en alrededor de 10 por ciento, 14 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

De esta manera, a partir de este sábado, el precio de la gasolina Magna quedará en 10.92 pesos por litro, la Premium en 11.48 y el diesel en 11.28 pesos, lo que tendrá un impacto moderado en la inflación, aseveró el funcionario.

Reiteró que el diferencial de precios entre México y Estados Unidos llevó a que el apoyo asociado a estos combustibles ascendiera en el país a 206 mil millones de pesos al mes de noviembre, por lo que la política de ajustes graduales a la gasolina y diesel busca balancear y atenuar el impacto de los mayores precios internacionales sobre las finanzas de las empresas y los hogares.

Messmacher Linartas señaló que es necesario que se presente un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país, lo cual es fundamental, principalmente por el actual contexto internacional.

De esta manera, dijo, el gobierno federal mantendrá la política de deslizamiento en las gasolinas y el diesel en el país.

El funcionario federal detalló que aún está por definirse la fecha en que se aplicarán los incrementos mensuales.

“Tenemos que definir si pasaremos a un esquema en dónde los cambios fueran el primer sábado de cada mes, o si a partir de febrero sería el segundo sábado de cada mes. Eso es algo que todavía necesitamos determinar”, precisó.

Asimismo, dijo que el impacto inflacionario de este ajuste mensual será bastante moderado, calculado solo en 0.01 por ciento, de manera mensual.

En este sentido, Messmacher Linartas resaltó que la SHCP mantiene la política de suavizar los incrementos en precios domésticos.

QMX/ntx/bhr

Epistolitas

Afirma el Vaticano que Juan XXIII y Juan Pablo II son “santos, pero no perfectos” 24/IV/14.- quizá en el caso de Juan Pablo II, los aspectos más controvertidos sobre su próxima  canonización,son, en principio, que se realizó vía fast track y en segundo término, su cercana vinculación con los Legionarios de Cristo y su fundador, el pederasta Marcial Maciel, sobre todo porque su sucesor, Benedicto XVI, condenó las tropelías  del legionario, además de que  la propia ONU, ha señalado que el Vaticano no ha actuado con prestancia en los casos de abuso de menores (cuestión que parece corregir el Papa Francisco)…en fin, la cúpula del catolicismo sabrá lo que hace y desde luego, será responsable ante la historia…mientras, chequen lo que comenta Martha Anaya en su columna Alhajero: “SANTOS, PERO NO PERFECTOS.- Las críticas no faltan. Y ante la canonización (el próximo domingo) de Juan Pablo II y Juan XXIII, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, terminó por declarar que estos personajes “son santos pero no perfectos”. El abogado defensor de la causa de Wojtyla, Slawomir Oder, reconoció a su vez que Juan Pablo II tenía defectos, como todos los hombres: “No debemos pensar que la santidad es como un pedazo de oro que nace fuera del contexto”, dijo. Relató entonces una anécdota según la cual una de las monjas que ayudaban en el apartamento papal dijo una vez a Juan Pablo: “Santo Padre, estoy preocupada por Su Santidad…”. A lo que él respondió: “Yo también estoy muy preocupado por mi santidad”.

Gobierno de #EPN no mandó representante a la premiación de Elena Poniatowska 24/IV/14.- las notas informativas han dado cuenta que los servicios fúnebres del crítico literario Emmanuel Carballo, han sido desdeñados por el gobierno del presidente Peña Nieto y los mismo parece ocurrir con el Premio Cervantes que recibió la escritora Elena Poniatowska…¿será que sólo la muerte de un Premio Nobel interesa al gobierno federal?...en este sentido, no quisiéramos pensar que el mexiquense se quiso montar en la popularidad de García Márquez para obtener un posicionamiento mediático...o la verdad sea dicha, a lo mejor el Conaculta tiene una clasificación de escritores de primera, segunda y tercera, en términos de rating, claro…en fin, lean lo que nos cuenta el Templo Mayor de Reforma: “UNA AUTÉNTICA fiesta mexicana se vivió en la entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska. SIN EMBARGO, hubo un enorme prietote en la paella: fue notoria la ausencia de representantes del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. POR SUPUESTO estuvo ahí la embajadora Roberta Lajous, pero nadie pudo explicar por qué no se dignó a aparecerse Rafael Tovar y de Teresa. HAY QUIENES creen que el presidente del Conaculta evitó estar al lado de Poniatowska, dada su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. EL PROBLEMA es que el desaire no sólo se lo hizo a la escritora galardonada, sino al propio rey de España y a toda la lengua española. Nomás”.

Dos suspirantes para la elección #Veracruz 2016, destacaron en la visita de #EPN
23/IV/14.- la carrera por la candidatura del PRI para la gubernatura de Veracruz en 2016, trae intranquilo a más de uno…en este contexto,  en la política mexicana es importante descifrar los mensajes simbólicos, para ir analizando los posibles escenarios…así las cosas, la visita del Tlatoani (no se hagan bolas, el presidente Peña Nieto) el lunes pasado al puerto de Veracruz, dejó una cauda de señales que pueden ser de utilidad para cuando la “bufalada” se suelte…a continuación, les pasamos este comentario que hace Manuel Rosete en su columna Apuntes (no fue el único periodista que lo destaco), chequen, a ver qué les parece: “En política no hay coincidencias, no existen, menos cuando se trata de un evento presidencial. Por eso, llamó poderosamente la atención el trato preferente que recibieron dos políticos veracruzanos al ser ubicados muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto; el senador José Yunes Zorrilla y el coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos. Esta distinción causó sorpresa, pero sobretodo, generó mucha expectación entre la clase política veracruzana, que en su mayoría interpretan como un claro mensaje”

Policía de Nueva York da mal paso con Twitter
23/IV/14.-  “Puso en marcha una campaña para promoverse entre los ciudadanos una imagen positiva y amigable, y la respuesta fue amarga y demoledora. La policía de Nueva York ideó una campaña en Twitter para sumarse adeptos en la ciudad pero el tiro publicitario la salió por la culata. Con la intención de “crear nuevas formas de comunicarse efectivamente con la comunidad” la policía neoyorquina pidió el martes a los ciudadanos que compartieran en la red social imágenes suyas con agentes. Sin embargo, en vez de fotografías de personas sonrientes, agradecidas y orgullosas de la policía de la ciudad, los destinatarios inundaron Twitter con fotos en su mayoría de clara estampa represiva. Algunas de las imágenes expuestas dejan muy mal parada a la policía de la “gran manzana”, como la de un fotógrafo inmovilizado contra el pavimento y la de un hombre al que le tuercen un brazo durante las protestas en 2011 de “Ocupemos Wall Street”. Otras muestran arrestos violentos, a un perro baleado, agentes cuando eran juzgados en los tribunales y un policía durmiendo cuando estaba de servicio en un tren del metro”…fuente: www.voanoticias.com

Reos de cárcel de Los Cabos rompen récord de “suicidios”23/IV/14.- no cabe duda que todo lo que tiene que ver con el sistema de la justicia y seguridad pública mexicana, ya sea en la procuración, administración, readaptación social o lo que gusten, es un auténtico cochinero…por más que pertenezcamos a la OCDE, nunca seremos un país desarrollado mientras no se corrijan estas graves anomalías, no hay que enredarse, tenemos que superar esta tragedia antes de poder hablar de desarrollo civilizatorio…chequen el tema, lo comentan Los Malosos de Impacto Diario: “EPIDEMIA DE ‘SUICIDIOS’ EN CÁRCEL DE LOS CABOS; EL GOBER COVARRUBIAS, INMUTABLE…Un asunto de brutalidad policiaca pocas veces visto le va a reventar al gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, y al alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño…Resulta que en la cárcel Los Cangrejos se han registrado 17 “suicidios” desde 2013; en 2012 fueron reportados 14 los presos que decidieron quitarse la vida por propia mano. Así sin más. Los familiares tienen que conformarse con una explicación tan estúpida como increíble por parte de la autoridad policiaca, sin que el gobernador panista y el alcalde quieran meter mano…La última perla fue un joven buzo levantado por orinar en la vía pública, hay registro de ingreso al penal Los Cangrejos, pero no hay reporte de salida. Después de mil vueltas los familiares fueron informados del “suicidio” y su posterior entierro en una fosa común, a pesar de portar una credencial de buzo que fue entregada por los carceleros a la familia”

Este miércoles podría salir libre Elba Esther Gordillo 23/IV/14.- bueno, eso es lo que dice su abogado defensor, ya que a su manera de ver las cosas, el juicio que le han seguido a la ex lideresa magisterial tiene muchas inconsistencias…probablemente sea cierto, no es ninguna novedad en el sistema de justica mexicano que esto ocurra, la cuestión es que la Gordillo no es francesa…chequen: “Hoy se define si Elba Esther Gordillo Morales continúa en prisión o sale libre. El juez Sexto de Distrito en Procesos Penales definirá hoy si ratifica o revoca el auto de formal prisión que la mantiene en la cárcel por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El abogado de la líder magisterial, Marco Antonio del Toro, explicó que el juzgado deberá definir si cuenta con suficientes elementos para emitir nuevamente el auto de término que permita continuar con el juicio o si las contradicciones que existen el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) haga imposible que siga bajo proceso y ordene su libertad. En la víspera, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó el amparo para efectos a favor de Gordillo y ordenó dictar nuevamente el auto de formal prisión para ella y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores”…fuente: impacto.mx

#EPN mostró la presidencia imperial en la celebración de la heroica #Veracruz 22/IV/14.- como dijo el papá de los pollitos: no se hagan bolas, aquí nomás truenan los chicharrones del tlatoani…chequen esto, lo escribe Raymundo Jiménez en su columna “Al pie de la letra”: “Por si alguna duda quedaba acerca de la antigua Presidencia imperialista que parece estar reencarnando en Enrique Peña Nieto, ayer en la ceremonia conmemorativa del centenario de la Gesta Heroica de Veracruz el mandatario mexicano dio otra contundente muestra de su centralismo avasallador. Y es que en el presídium el mandatario mexicano fue flanqueado por los secretarios de la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional. Y con excepción de Javier Duarte de Ochoa, el gobernador anfitrión, que fue sentado en la tercera silla a la derecha de Peña Nieto, toda la primera fila fue ocupada por los Secretarios de Estado y miembros del gabinete presidencial que acompañaron a su jefe, entre ellos los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y el procurador general de la República. Los otros representantes del gobierno del estado, la del Poder Legislativo, diputada Anilú Ingram, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura local; y el del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fueron relegados en la segunda hilera, junto a los ayudantes del jefe del Ejecutivo federal y de los titulares de las Fuerzas Armadas. Y eso que la ceremonia era para recordar la gesta heroica de los veracruzanos”

Dice PROFECO que en #Veracruz hay gasolineras que venden “litros incompletos” 22/IV/14.- hay funcionarios que son la manifestación viva del surrealismo, por no decir que del absurdo…uno se pregunta ¿cómo admitir que hay irregularidades en la venta de gasolina y no se hace nada al respecto?...eso no lo tendrían que responder los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor, pero como somos mal pensados, que se ahorren la explicación, ya sacamos conclusiones ¿será que por eso tiró la toalla el ex delegado Inocencio Yáñez Vicencio, mismo que denunció la existencia de una mafia al interior de la dependencia?...a saber, pero algo huele mal…chequen: “Sí hay gasolineras que despachan litros incompletos y de mala calidad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, reconoció el encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Noé Geovanni Pérez Velazco. Sin decir nombres de la estación, el funcionario federal admitió que en lo que va del año han recibido dos quejas contra gasolineras de la ciudad de Veracruz que están incurriendo en este tipo de irregularidades, pero aún no se han aplicado sanciones. “Hemos recibido dos quejas por parte del gremio de taxistas contra gasolineras de la ciudad de Veracruz por el asunto de que venía mezclada con agua”, precisó. Recordó que la Profeco realiza operativos constantes para verificar que las estaciones vendan litros completos y en cuanto a la calidad del combustible Pemex también tiene la obligación de intervenir”…fuente: agnveracruz.com.mx

Afirma Javier Lozano que se elimina todo lo relativo a pretendida censura en internet 22/IV/14.- el senador panista, Javier Lozano, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que todo lo relativo al internet en la propuesta de leyes secundarias en telecomunicaciones, enviadas por el presidente Peña Nieto al Senado, quedó eliminado…hay que destacar que dicha iniciativa del mexiquense, le ha costado una enorme cantidad de críticas en redes sociales, lo que llevó al “hashtag” #EPNvsInternet, a convertirse en “trending topic” mundial…chequen: “A unas horas de hacerse público el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, declaró que este corrige muchas de las preocupaciones de la ciudadanía, como es el tema de posible censura en internet. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el calendario previsto para tener listo el dictamen de las leyes secundarias de telecomunicaciones se dio a conocer en las comisiones unidas, por lo que no hay ninguna sorpresa, así como en lo que dice el reglamento del Senado de quién es responsable de llevar el proyecto de dictamen cuando hay comisiones unidas (…)Recalcó el panista, que el proyecto de dictamen corrige mucho de lo que preocupaba en la iniciativa del presidente; fundamentalmente el tema de internet. “La censura previa, los bloqueos, este tipo de cosas, eso lo estamos eliminando por completo”…fuente: radioformula.com.mx

Sin reporte de daños por sismo con epicentro en Sayula de Alemán #Veracruz 21/IV/14.- No se reportan daños ni afectaciones en infraestructura por el sismo de 3.9 grados Richter, que se registró la madrugada de este lunes y cuyo epicentro se localizó en el municipio de Sayula de Alemán, informó la Secretaría de Protección Civil (PC). La dependencia comunicó que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección, por lo que descartó afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puertos y aeropuertos, que operan con absoluta normalidad. De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de PC, en ninguno de los 212 ayuntamientos se registran daños o afectaciones, ya que fue prácticamente imperceptible. Este sismo de 3.9 grados tuvo su epicentro a 63 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán a las 03:45 horas, con una profundidad de 148 kilómetros, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

¿Vuelve la Fórmula 1 al DF? 21/IV/14.- sin duda, el automovilismo es un espectáculo que tiene muchos seguidores, sobre todo si se trata de la gran carpa de la Fórmula I, por lo tanto, para las grande urbes albergar una de las fechas de estos eventos, es de vital importancia por la cantidad de divisas que se generan, en la FI pueden darse muchas cosas, menos escases de billetes verdes, es el glamour a todo lo que da…chequen como anda el asunto, nos cuenta el Templo Mayor de Reforma: “EL QUE anda acelerado con la idea de que vuelva la Fórmula 1 al Distrito Federal es Miguel Mancera. TAN ES ASÍ que ya dio cuanto permiso se requiere e, inclusive, definió otros apoyos que su equipo podría facilitar a los promotores de la carrera. Y COMO también el gobierno federal hizo su parte y los empresarios la suya, todo indica que pronto volverán a rugir los monoplazas en el Autódromo Hermanos Rodríguez”

Joven sobrevive viaje a Hawaii como polizón 21/IV/14.- “El adolescente violó todo tipo de seguridad en el aeropuerto de California y solo se percataron de su presencia al aterrizar a Hawaii. Con solo un peine como equipaje, un adolescente soportó un viaje de cinco horas a 11.000 metros de altura sobre el Océano Pacífico. Al parecer el joven abandonó su hogar en California luego de una discusión familiar y no encontró mejor vía de escape que convertirse en polizón y ocultarse en el tren de aterrizaje de un Boeing de la compañía aérea Hawaiian Airlines. Las autoridades del FBI, a cargo de las investigaciones, afirmaron que el adolecente tiene suerte de haber sobrevivido a tan bajas temperaturas y falta de oxígeno. Al parecer el muchacho permaneció inconsciente la mayor parte del viaje por la carencia de oxígeno y recuperó la conciencia casi al momento del aterrizaje cuando saltó a tierra y vagó por los terrenos del aeropuerto. Este incidente ha puesto en alerta a las autoridades quienes ahora evalúan e investigan las condiciones de seguridad en los aeropuertos y la impuesta por las aerolíneas. Los médicos reportaron que el adolescente está en buena condición física y será entregado al servicio social”…fuente: www.voanoticias.com

Se rumora en twitter sobre presunta muerte de Fidel Castro 20/IV/14.- este domingo el nombre de Fidel Castro volvió a ocupar las principales tendencias en twitter, en virtud de que se propagó un falso rumor sobre su muerte…de acuerdo a la información disponible, los bromistas se encargaron de crear, además, una página en Facebook, donde se lee el siguiente mensaje: “El sábado (19 de abril), aproximadamente a las 11 a.m. PDT, nuestro amado político falleció. Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán. Lo vamos a extrañar, pero nunca lo vamos a olvidar. Por favor mostrad vuestra simpatía y condolencias a través de comentarios en esta página”…cabe destacar que esta publicación ya rebasó el millón de  “likes”…probablemente la muerte del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, contribuyó a expandir el rumor, en virtud de que el literato y el dirigente cubano, cultivaron una entrañable amistad, pero no hay nada de la supuesta muerte del comandante Castro, al menos hasta la tarde-noche de este domingo.

Twitter: herramienta para predecir delitos 20/IV/14.- “Un nuevo estudio financiado por el Ejército estadounidense sostiene que Twitter podría ser una especie de “policía predictiva”. Según un nuevo estudio Twitter podría ser un gran aliado de la policía a la hora de prevenir o predecir delitos. El estudio sugiere que muchos delitos o agresiones pueden ser detectados por adelantado si se analiza de forma adecuada la información que los usuarios escriben en la red social. El autor del estudio, Michael Gerber, del Laboratorio de Tecnología Predictiva de la Universidad de Virginia, asegura que a pesar de que en la mayoría de ocasiones las personan no escriben un tuit diciendo que cometerán un crimen, otro tipo de información valiosa como el entorno del usuario, sus actividades y rutinas. “Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”, dijo Gerber a la agencia de noticias AFP. Según el estudio financiado por el Ejército de Estados Unidos, a través del comportamiento de los usuarios en Twitter, también se puede ayudar a predecir el resultado de las elecciones o incluso el surgimiento de un virus o una epidemia”…fuente: www.voanoticias.com

Cenizas de Gabriel García Márquez quedarán en México y Colombia 18/IV/14.- era de suponerse…aunque Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, decidió hacer de la Ciudad de México su hogar cuasi permanente, podríamos decir que el Distrito Federal fue testigo de sus más grandes éxitos como escritor y persona, por ello, la decisión es salomónica, para no herir susceptibilidades…en realidad, es un protocolo, el afamado autor de la novela “Cien años de soledad”, se puede decir, es patrimonio de la humanidad, en el mejor y más amplio sentido del término, su obra, es universal, basta con revisar a cuantas lenguas ha sido traducida…en estos casos, las fronteras nacionales son un elemento accesorio, o sea, sobran…chequen la información: “Las cenizas del premio nobel Gabriel García Márquez serán repartidas entre México y Colombia, afirmó el embajador colombiano en esta capital, José Gabriel Ortiz El diplomático dio a conocer la información en declaraciones a los periodistas a la puerta de la casa del escritor colombiano, que pereció en esta capital el jueves, a la edad de 87 años”…fuente: elnuevoherald.com

Cuauhtémoc Gutiérrez quiere poner un restaurant en La Habana #Cuba
18/IV/14.-  qué curioso resulta que ciertos personajes de la vida política mexicana, siempre tengan algo que ver con el régimen de los hermanos Castro…Carlos Salinas de Gortari, Mario Villanueva, Carlos Ahumada, Humberto Moreira, Lázaro Cárdenas Batel y ahora Cuauhtémoc Gutiérrez (pura “joyita”), se encuentran entre este tipo de personajes, que se sienten muy a gusto en el mar Caribe…tal vez les gusten los “mojitos” o los “tostones” (los de plátano macho, jejeje) o bailar cha cha cha, el caso es que siempre aparece una relación medio umbilical con los cubanos…a saber, pero como dijo el clásico: en política no hay coincidencias…lean lo que sobre el tema escriben las Lenguas Viperinas de lasillarota.com: “PERO SI usted cree que ha visto lo peor, pues no. El que anda entre la Procuraduría de Justicia del DF y La Habana es el llamado príncipe de la basura. Resulta que Cuauhtémoc Gutiérrez viaja a la isla caribeña a hacer negocios, sus allegados saben que quiere poner un restaurante por allá. Así que muy preocupado no anda, y los priístas desean que Gutiérrez se quedé allá y se olvide de sus fueros político”

#GraciasGabo tú si tienes quien te escriba 17/IV/14.- con Gabriel García Márquez sucede lo que con todas las mujeres y hombres geniales: podrá uno estar en desacuerdo o no con sus posiciones políticas o su vida personal, pero la calidad de su obra se alza por encima de esas minucias…es el mismo caso para Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Virginia Woolf o quien ustedes gusten incluir…nativo de Aracataca, Colombia, García Márquez retrata con maestría, con su singular realismo mágico, los quehaceres de un pueblo como Macondo, que al igual que Comala, sintetiza buena parte del ser latinoamericano…a través de su narrativa, el Gabo nos hizo imaginar a la esmirriada Eréndira y sus “téticas” de perra, claro, sin faltar la desalmada abuela…¿qué decir de Remedios “la bella” o de las batallas interminables del coronel Aureliano Buendía?...el colombiano que decidió vivir en México, cuando supo que podría alimentar su gusto por el trópico visitando Veracruz, a la vez que disfrutaba la magnificencia de la Gran Tenochtitlán, nos adentra por la maravillosa Cartagena de Indias y nos habla del amor en los tiempos del cólera, que es tan impetuoso como en los tiempos del twitter, además, nos relata con fruición las épocas en que los gitanos exhibían el hielo, como un milagro de la ciencia moderna, ante los azorados aldeanos que no salían de su asombro, el mismo que experimentó don Gabriel, cuando vio nevar por primera vez en Paris…evocando la literatura del multicitado, no importa el lugar en que estemos, podremos recrear en la nariz, sin duda, el inconfundible olor de la guayaba…vete tranquilo maestro, que a diferencia del coronel: tú si tienes quien te escriba.

Fallece Gabriel García Márquez 17/IV/14.- el gran autor del realismo mágico, el colombiano Gabriel García Márquez, falleció este Jueves Santo en su casa del Distrito Federal...tenía días que se estaba especulando sobre su salud, algunos señalaban que tenía cáncer linfático y otras fuentes, como el presidente de Colombia Enrique Santos, decía que era una neumonía, lo que haya sido, uno de los gigantes de la literatura latinoamericana, que adoptó a México como segunda patria, el creador de la particular vida en el legendario Macondo, murió, descanse en paz…chequen: “García Márquez, uno de los hijos del telegrafista de Aracataca que llegó a ser la figura central del Boom Latinoamericano y a ganar el Premio Nobel de Literatura 1982, falleció en su casa de la Ciudad de México a los 87 años de edad, convertido en uno de los más grandes escritores de la lengua española, comparable con Miguel de Cervantes Saavedra. Apenas se dio la noticia del fallecimiento del colombiano, a las 14:55 horas llegó a la casa la conductora Fernanda Familiar llorando y, minutos después, el escritor colombiano Guillermo Angulo, un amigo de toda la vida, quien aún no conocía el anuncio del deceso”…fuente: reforma.com

Autorizan aumento al transporte público en #Veracruz 17/IV/14.- desde la semana pasada se empezó a dar el aumento, de facto, en el costo del pasaje del transporte público urbano, situación que fue desautorizada por el gobierno del estado que amenazó, incluso, con retirar concesiones, sin embargo, este Jueves Santo, aprovechando el asueto, el asunto se oficializó, la tarifa sube de ocho a nueve pesos, chequen el comunicado oficial: “el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se llegó a un acuerdo tarifario que permite la viabilidad financiera de las empresas de transporte, a la vez que impacta en grado mínimo a estudiantes y usuarios de la tercera edad. En atención a lo que establece la Ley de Transporte Público del Estado, en el sentido de que las tarifas deben ser ajustadas cada año de acuerdo al índice inflacionario, lo que no se había realizado en los últimos tres años, se acordó que la tarifa general del servicio urbano se ajusta a 9 pesos, mientras que la especial, para estudiantes y personas mayores será de 5.50 pesos. Los transportistas se comprometieron a mejorar sus unidades y dar cada día un mejor servicio”.

Se pierden muestras de virus letal 17/IV/14.- “El instituto Pasteur de París dice que no encuentra más de dos mil tubos de ensayo con muestras de SARS, una severa neumonía que hace una década mató a cientos de personas. Un laboratorio francés admitió haber perdido más de dos mil tubos de ensayo que contienen muestras de un virus que en 2003 mató a casi 800 personas en dos docenas de países. Se trata de un tipo grave de neumonía conocido por sus siglas como SARS, que en inglés equivalen a las de síndrome respiratorio agudo severo. Las autoridades señalan que aunque las muestras no son peligrosas preocupa mucho que una cosa así pueda ocurrir en un laboratorio tan importante como el instituto Pasteur, en París. La enfermedad contagió a más de 8.000 personas hace una década, y algunos de los científicos que empezaron a estudiarla contrajeron el virus. Desde 2004 no se han reportado casos de SARS en ningún país, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Los CDC tienen clasificado el SARS como un virus que potencialmente representa una seria amenaza para los humanos, plantas y animales. Sus síntomas comienzan como los de una gripe (influenza) pero antes de una semana evolucionan hasta provocar fiebre alta, tos seca y falta de aire”…fuente: www.voanoticias.com