‘Irma’ provoca graves daños en las Antillas; golpea Antigua y Barbuda y se aproxima a Florida

‘Irma’ provoca graves daños en las Antillas; golpea Antigua y Barbuda y se aproxima a Florida

El ojo del huracán “Irma” atravesó hoy, 6 de septiembre de 2017 Barbuda con efectos “potencialmente catastróficos”

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (AlMomentoMX).- El huracán Irma, todavía en categoría 5, provocó daños incalculables a su paso por las Antillas Menores, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas. Se aproxima a Cuba, Puerto Rico y Florida, donde se prevé su llegada el sábado.

Irma, un huracán con un tamaño similar al de Francia y el de máxima categoría, también causó “graves daños materiales” en la zona de las Antillas francesas, de acuerdo con un primer balance del gobierno francés

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, informó a través de redes sociales que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque no precisó los daños y si el fenómeno ha cobrado vidas humanas.

El ojo de la tormenta alcanzó Barbuda, que tiene una población de unas 2 mil personas, poco después de la 1 de esta madrugada, hora local, con vientos de 295 km/hora antes de que los equipos de registro dejaran de funcionar y se dejaran de recibir nuevos datos.

En San Bartolomé y San Martín se han registrado inundaciones en áreas por debajo del nivel del mar.

En la trayectoria pronosticada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se prevé que Irma se mueva sobre porciones de las islas de Sotavento durante la noche y la madrugada del miércoles, hora local.

Mientras que por la mañana de este jueves se moverá sobre el norte de las Islas Vírgenes y pasará cerca de Puerto Rico a finales de ese día. Ambos territorios estadunidenses fueron puestos en estado de emergencia.

Después continuará por el norte de la isla La Española, donde afectará a República Dominicana y Haití, para continuar por Cuba y aproximarse a la península de Florida a finales de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos avisó de que el huracán puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por una elevación inusitada del agua, oleaje peligroso y grandes lluvias.

“Este es un huracán de categoría 5 como no se ha visto nunca, y aunque esperamos que la trayectoria continúe hacia el norte, nos estamos preparando para lo peor”, aseguró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Las imágenes satelitales muestran un huracán perfectamente simétrico, con un ojo muy claro, paredes de tormentas que se elevan y remolinos pequeños conocidos como mesovórtices, lo cual explica la peligrosidad del fenómeno.

En las islas caribeñas, los vecinos aseguraron sus viviendas y las autoridades les pidieron se concentren en refugios y zonas altas ante la posibles inundaciones, marejadas y fuertes vientos.

En Guadalupe se han cerrado escuelas y oficinas del gobierno, mientras que los hospitales han estado acumulando medicinas, alimentos y agua. Se espera que las islas de San Bartolomeo y Saint Maarten, ambas destinos populares de vacaciones, sean especialmente golpeadas. 

Florida en alerta

Para la noche del viernes, se prevé que los efectos de Irma comiencen a sentirse en la península de Florida, por lo que el presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.

Mientras que el gobernador de Florida, Rick Scott, llamó a los ciudadanos a tomar precauciones ante el huracán “extremadamente peligroso”.

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que se está trabajando para reactivar el servicio de energía eléctrica, afectado en algunas zonas; y llamó a los habitantes a ir a los refugios que ha dispuesto el gobierno: “no hay razones para que alguien se quede en un lugar que se ordenó evacuar”.

En el balneario de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de turistas a partir del miércoles, y a los residentes se les ha pedido que también dejen la isla.

El aeropuerto no tendrá operaciones de vuelos comerciales a partir del miércoles.

AM.MX/dsc