México, primer lugar de impunidad en América; 4, a nivel mundial

México, primer lugar de impunidad en América; 4, a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto (AlMomentoMX).-  México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad, y primero de América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, presentado por la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP). 

De acuerdo con el estudio -que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos-. México en el cuarto sitio entre países más impunes, con 69.21 puntos, sólo por debajo de Filipinas (75.6), India (70.94) y Camerún (69.39). 

En quinto lugar está Perú (69.04 puntos), le sigue Venezuela (67.24); Brasil (66.72); Colombia (66.57); Nicaragua (66.34); Rusia (65.49); Paraguay (65.38); Honduras (65.04) y El Salvador con 65.03 puntos.  

En contraste, las 10 naciones menos impunes son: Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y Países Bajos. 

El estudio alerta las deficiencias en el sistema de justicia de México, pues se necesita contar con más jueces para mejorar la impartición de justicia; no así en el sistema de seguridad que alcanza niveles por encima de la media mundial en cuanto al número de policías. 

“El problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. Esto podría deteriorar futuras mediciones de la impunidad”, señala. 

También destaca las graves violaciones a los derechos humanos que representan un factor crítico para entender los altos grados de impunidad que caracterizan a México. 

Referente al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el IGI 2017 indica que éste no genera por sí mismo un aumento en la impunidad, sino que “es generada por los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externo”. 

La Universidad de Las Américas de Puebla indica que, en general, México ocupa el lugar 66 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad, aunque en el IGI se ubica en el sitio 66 de 69 (o cuarto más impune) entre aquellos países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo. 

AM.MX/dsc