Elimina PRI candado y se abre a candidato presidencial externo

Elimina PRI candado y se abre a candidato presidencial externo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlmomentoMX).-  Durante los trabajos de la Mesa de Estatutos de la 22 Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, los delegados participantes aprobaron abrir el PRI a una candidatura presidencial externa, siempre y cuando se comprometan con los principios y el programa de esta fuerza política.

En la discusión no se tocó el requisito de diez años de militancia, sin embargo la nueva redacción establece que un simpatizante, es decir, un no militante del PRI, tendrá la posibilidad de ser postulado como candidato presidencial.

Aunque se escucharon algunos gritos de inconformidad y posturas en contra, entre ellas la del exgobernador, Ulises Ruiz quien hizo un llamado a sus compañeros a “no quitar candidatos para recibir a cualquiera sin compromiso (…) La militancia está hasta la madre de imposiciones de que no se les represente y ahora queremos abrir el partido a quienes no tienen militancia”, la propuesta fue aprobada.

Los delegados señalaron que con el objetivo de hacer más competitivo al PRI aprobaron esta apertura de espacios a los ciudadanos y simpatizantes a puestos de elección popular.

El delegado, José Ramón Martel, quien leyó la propuesta de esta modificación, aseguró que el PRI enviará con este cambio, a los mexicanos, “un mensaje claro de inclusión”.

El texto señala que “el militante o el ciudadano simpatizante del partido que pretenda ser postulado por el partido a un cargo de elección popular deberá cumplir con requisitos; en tratándose de ciudadanos simpatizantes, deberán atender lo dispuesto al artículo 198 de nuestros estatutos”.

Uno de los aspectos que deberán cubrir los aspirantes externos es el de comprometerse a respetar la declaración de principios y el programa de Acción del PRI.

Con esta aprobación para eliminar lo que llaman “candados”, José Antonio Meade Kuribreña, quien se ha dicho aspira a la Presidencia, ya puede ser candidato por esta fuerza política.

Cabe mencionar que la reforma al estatuto debe ser aprobada por la Asamblea Nacional que se realizará el próximo sábado en la Ciudad de México, a la que se espera acudan miles de delegados priistas, incluido el presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la mesa de Estatutos aprobó que una de cada tres candidaturas sean para jóvenes.

Luego de rendir protesta como Presidente de la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y de iniciar sus trabajos, que fueron encabezados por el líder priista Enrique Ochoa Reza, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que este instituto político llega en unidad a la actualización de sus documentos básicos.

Subrayó que quienes asistieron al máximo evento deliberativo del Revolucionario Institucional a constatar si los priistas eran capaces de acabarse entre ellos mismos, se irán frustrados, porque una vez más comprobarán que su pluralidad es su mayor fortaleza.

“Al final tendremos aprobados todos los artículos que formen parte de los Estatutos del PRI, una vez más en la historia. Porque una vez más en la historia el PRI concurre a modificarse, a definirse. Lo hemos hecho otras veces, estoy seguro que una vez más nos saldrá muy bien, con la concurrencia y la inteligencia de todos ustedes.

“Una vez más estos dos públicos quedarán, el que vino a hacer la Revolución, satisfecho y contento; el que vino a ver si éramos capaces de acabar con nosotros mismos, insatisfecho, pero no solamente eso: terriblemente frustrado, porque una vez más tendrá la sólida convicción que la historia le ha ido demostrando: este partido, unido, es invencible”, puntualizó.

El también representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral aseguró que la discusión está abierta a todas las voces, porque la presentación de las diferentes ideas es enriquecedora para un partido en el que caben todos.

Esta Mesa Directiva, dijo, no es guardián de las Tablas de la Ley y tampoco es protectora de ninguna Arca de la Alianza, donde no se pueda penetrar: “venimos a deliberar”.

Al hacer uso de la palabra como delegado de la Asamblea, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares destacó el hecho de que se pudiera debatir en libertad en torno a todos los temas.

Sostuvo que nadie viene a confrontar nada y a nadie le anima ninguna posición de disidencia, “todos somos militantes comprometidos y, por supuesto, sólo en el imaginario de quienes no nos quieren estaría la idea de una fractura”.

En las deliberaciones también fueron oradores los delegados Edgar Romo, Héctor Gutiérrez de la Garza, Rubén Escajeda Jiménez, Pablo Angulo, Miguel Marzuca, Ivonne Ortega Pacheco, Leslie Hendricks, así como los senadores Arturo Zamora Jiménez e Hilda Flores Escalera.

En el primero de los dos días de trabajos de la Mesa Nacional de Estatutos, que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” de la capital de esta entidad, participaron la Presidenta de la Junta Instaladora, diputada Carolina Viggiano Austria, Secretaria Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI; y los Coordinadores Parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, respectivamente.

También estuvo presente el Gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y 520 delegados efectivos de todo el país.

AM.MX/fm