Martes, 23 de Septiembre 2014

Primer Viernes de Marzo, encuentro de brujos en Catemaco, #Veracruz PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Viernes, 01 de Marzo de 2013 14:46

Add this to your website

 

01/III/13.- hoy es un día mágico (bueno, no para todos), en virtud de que en la ciudad de Catemaco, ubicada en la región de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, se realiza un encuentro de brujos, hechiceros, chamanes o como los quieran llamar, para realizar una serie de ritos con base en sus conocimientos místicos.

Fue a principios de la década de lo setentas que el entonces “Brujo Mayor” Gonzalo Aguirre Pech, instauró el ya mundialmente famoso Congreso de Brujos, que se celebra en el Cerro del Mono Blanco, ubicado en la rivera de la laguna de Catemaco, mismo que aparte de reunir a los misteriosos magos, también atrae a estudiosos del tema como antropólogos y sociólogos.

Así las cosas “muriendo el jueves, apenas arrancada la madrugada del viernes, empieza la misa negra (no se trata propiamente de una misa oscura como las relacionadas con los cultos al diablo, aunque se rumora que algunos brujos negros sí las hacen para renovar su pacto con éste. Los brujos blancos las llaman así porque son ritos de purificación “para retirar lo negro que han retenido de sus clientes y para hacer limpias más efectivas”), en un lugar donde se evita la reunión de los curiosos, para lo cual se pide un pago a la entrada. Entonces, comienza el evento mágico”…chachachachan…

Debido a los movimientos de la Tierra, el primer viernes de marzo es un día especial por el acercamiento de la Luna, esencialmente. Es un rito de fertilidad (pagano y vinculado con los ciclos agrícolas) que es aprovechado para “limpiar todas las malas vibras” y buscar obtener todas las cosas deseadas (sin exagerar, que entonces es ambición extrema, jejeje…¡ah! y acuérdense del 9° Mandamiento), aunque también se aprovecha para agradecer lo obtenido.

En fin, el “Festival Primer Viernes de Marzo” dura todo el fin de semana y se realiza en varias ciudades de la región de Los Tuxtlas, así que si gustan, todavía pueden llegar. Y si no creen en la brujería, pues vengan a echar un sano desma...