Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 1 Corintios 13:1

El amor, podemos considerarlo así, es una especie de motor que mueve a los hombres, sino tenemos tan bella y sublime cualidad, simplemente estamos vacíos.

En sí mismo, las ordenanzas del Señor son un acto de amor y la mejor y excelsa forma en que nos lo ha demostrado, es que mandó a su hijo unigénito, Jesucristo, a ser sacrificado en la cruz, para redimir a los hombres del pecado que inició con la desobediencia de Adán.

Sobre este maravilloso punto, Mateo 20:28 nos da una magnifica  explicación: “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

¿Podemos encontrar una mayor demostración de amor por parte de Jehová para con nosotros sus hijos?

Así pues, el ejemplo del Todopoderoso es irrefutable y la manera en que podemos alabarlo, es buscar todos los días aplicar sus Leyes, las cuales están plasmadas en las Sagradas Escrituras, que no debemos olvidar, son palabra de Dios.

En este contexto, ya que la tradición terrenal indica que el 14 de Febrero se celebra el día del Amor y la Amistad, me permito someter a la consideración de quienes tengan a bien leer esta humilde reflexión, parte de lo que nos refiere 1 Corintios 13 sobre tan trascendente tema.

La intención, es que vayamos más allá de mandar a las amistades una cadena por las redes sociales con una bella imagen o que nos quedemos en el simple hecho, de invitar a nuestra amada mujer a degustar una opípara comida en algún comedero de moda.

Nos dice el mencionado capítulo 1 Corintios 13  en sus versículos 1-8:

“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

No se goza de la injusticia, más se goza de la verdad.

Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.

Aunque he tenido la oportunidad de leer estas palabras divinas en repetidas ocasiones, no deja de conmoverme su profundidad, su vigencia a pesar de haber sido reveladas hace varios cientos de años. Su ritmo es perfecto, sus conceptos irrebatibles, son una sinfonía literaria que nos produce emoción ilimitada.

Hermanos míos, Dios es amor y para que no duden jamás de esta aseveración, ponderen lo que nos dice 1 Juan 4:7-8: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor”.

Creo que la enseñanza es más que clara, dejemos los aspectos frívolos del regalo y la felicitación superficial, busquemos aplicar en nuestra cotidianeidad, el ejemplo portentoso del Padre Celestial.

Me despido como siempre, sugiriéndoles con respeto, que estudien La Biblia. Gracias.

A pesar de que el siglo XXI es el siglo de la información, es claro que el ideario de la Ilustración sigue siendo desconocido. Aquella máxima de Voltaire: no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo, se ha convertido en un lugar común para los discursos del día de la Libertad de Expresión y las discusiones sobre religión y futbol.

Viene esto a cuento porque una de las características, indeclinable, de las redes sociales es el derecho de los cibernautas a decir lo que piensan.

En este sentido, sabemos que las redes se han convertido en un espacio alternativo y desafiante a la comentocracia, a la verdad oficial y oficiosa.

Todo aquel que defienda una causa porque cree en ella, tiene el derecho irrestricto de hacerlo en público y argumentar sus posiciones, aunque que en muchas ocasiones el asunto acaba en una retahíla de insultos, pero al final del día no pasa a mayores.

Sin embargo, lo preocupante es el aumento de las ciber-tropas para manipular Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir en la opinión pública, difundir información falsa y perjudicar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford Internet Institute (Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation).

Una de las estrategias es el empleo de bots que son códigos generados para saturar las redes con spam (hasta 1,000 publicaciones por día) y difundir noticias falsas. Otra táctica de manipulación es el empleo de perfiles fakes que son cuentas falsas, en las que nos encontramos con un usuario que no existe, o al menos que no existe con ese nombre real. Uno de sus objetivos principales es inflar el número de seguidores de un político, partido político, empresa, etc.

Es necesario hacer énfasis en la presencia en el cibermundo de los famosos Trolls que muestran una actividad cada vez mas beligerantes conforme se acercan las elecciones, que no son mas que usuarios a sueldo que en defensa del titiritero practican el stalkeo, neologismo que deriva de la palabra stalking y que significa acecho, persecución.

Estos personajes invaden las conversaciones sin ser requeridos, hacen amenazas veladas, intimidan, todo por un plato de lentejas. Subrayo, no son los cibernautas que en defensa de su ideal se ponen intensos, no, se trata de jilgueros digitales organizados de gobiernos y partidos políticos.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, encontramos muchos aspectos positivos en las redes sociales.  No obstante que tratar de ocultar la realidad es una empresa inútil, la intentona sirve para descubrir el tufo autoritativo de algunos gobernantes que no quieren dejarnos ningún resquicio de actuación.

Los invito a hacerme llegar sus comentarios, opiniones o ideas y nos leemos en la siguiente entrega, un abrazo.

#TipSocial

Whatsapp Business llega a México, la nueva aplicación servirá para conectar a los negocios con los más de 1,300 millones de usuarios que usan la plataforma. Puedes leer a detalle como funciona en el siguiente link: http://bit.ly/2rjJhhX

Twitter: @ClauCruzg
Facebook: Claudia Cruz García

Ver más